Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Héctor Rizek, industrial del 2022

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, RD.

Celso Marranzini, presidente saliente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indicó ayer que, debido a los resultados obtenidos, para el 2023 las industrias proyectan inversiones superiores a los RD$60,000 millones.

Según Marranzini, para el último año se esperaba que las inversiones fuesen superiores a los RD$79,000 millones y la meta fue alcanzada abriendo paso a este nuevo objetivo que indicaría una generación masiva de empleos en el sector.

“En diciembre del año pasado anunciábamos inversiones superiores a los RD$79,000 millones, meta que a la fecha ha sido alcanzada. Hoy podemos decir, en base al sondeo que realizamos, que desde ya se proyectan inversiones por encima de RD$60,000 millones para el año 2023 y una significativa generación de empleos derivada de la misma”, dijo.

Al pronunciar el discurso central del acto de entrega de galardones donde reconoció los aportes de empresas, instituciones e industriales, el empresario aseguró que debido a sus aportes durante los últimos cuatro años, el salario promedio de la manufactura ha estado incrementando de forma continua, superando los niveles de inflación.

Aportes Marranzini, también indicó que según una serie de estudios estadísticos, el sector industrial ha estado realizando aportes significativos al desarrollo y la estabilidad del país, desde las microindustrias en barrios y campos, hasta las grandes empresas industriales.

“Entre enero-septiembre del 2022, las ventas totales reportadas por el sector de Industrias a la DGII crecieron un 19.7% en comparación al mismo periodo del año anterior. Las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron RD$104 mil millones”, explicó.

Marranzini aprovechó la ocasión para hacer un llamado a “una revisión profunda y ágil de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que nos lleve a alcanzar la educación de calidad, la eficiencia en el sector eléctrico y el equilibrio fiscal que requiere nuestro país para seguir transitando el sendero del desarrollo sostenible.

60 Aniversario En la fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a Héctor José Rizek Llabaly, el Galardón de Apoyo Labor Institucional al Sector Industrial a la Dirección General de Aduanas y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana a la Mueblería y Colchonería La Nacional.

Por la DGA, el Galardón fue recibido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón, quien agradeció el reconocimiento y resaltó la importancia de las Aduanas para el desarrollo empresarial.

En cuanto al Galardón Nacional a la Industria Dominicana, este fue recibido por Juan José Attías Camacho, quien se hizo acompañar de parte de su equipo.

Con respecto al Galardón al Mérito Industrial, el Consejo Nacional del premio acordó otorgarlo por unanimidad a don Héctor José Rizek Llabaly, quien cuenta con 55 años de actividad en el sector, es conocido en el mundo como el “señor cacao”, es presidente de Nazario Rizek, CxA, uno de los grupos exportadores más importantes de República Dominicana. Rizek Llabaly recibió el galardón, y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de su hijo Héctor José Rizek Sued.