Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Fenacerd pide al Gobierno reintroducir ley tasa cero

José Díaz, presidente Fenacerd. Foto: Fuente Externa.

José Díaz, presidente Fenacerd. Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, José Díaz, pidió al Gobierno reintroducir Ley-6-22, que de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de Aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos básicos de la canasta familiar.

Díaz, quien fue entrevistado en el programa Orientación Semanal, que conduce el periodista Juan Francisco Mora Herrera, manifestó que aunque se criticó la pieza cuando se puso en ejecución en el pasado mes de junio, salvó la parte inflacionaria, al decir que los aranceles se reflejaron directos en favor del consumidor.

Expresó que en vista de las dificultades que proyecta el Banco Mundial para 2022, por la situación de los mercados internacionales, consideró que el país ganaría al mantener vigente esa legislación para más 65 productos alimenticios.

Además, dijo que el sector comercio, que incluye las Mipymes aporta alrededor de un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país Y genera el 50 % de los empleos formales y el 99 % los informales, fundamental para la estabilidad y desarrollo de la economía dominicana.

José Díaz aseguró que el presidente Luis Abinader ha unido el sector comercio, industrial y producción con la finalidad de que a los dominicanos les llegue la comida a precios asequibles.

Situación haitiana afecta comercio por cierre de frontera.

José Díaz dijo que Fenacerd respalda a la empresa Central Romana, ante los ataques de la Embajada de los Estados Unidos, de supuestos maltratos a empleados haitianos.

El comerciante argumentó que Haití representa el segundo socio comercial de la país, ya que la mayoría de los productos que consumen provienen de esta nación, incluso la balanza comercial de República Dominicana hacia al pueblo haitiano es de un 95 %, frente a sólo un 5 % de Haití.

José deploró que debido a los conflictos generados en ese territorio permanece cerrada la frontera, lo que afecta los comerciantes dominicanos, pero que los daños lo recibe el pueblo haitiano.

Aseguró que República Dominicana tiene derecho de poner su esquema en su política migratoria, como lo establece la ley, por lo que todos los sectores del país deben estar unidos en ese sentido.

En ese sentido, lamentó son pocos los haitianos registrados en la Seguridad Social, y que quienes contraten manos extranjeras deben ocuparse de que sus obreros esten regulados.

Tags relacionados