Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presentan nueva propuesta de construcción del puerto Cabo Rojo, buscan “minimizar” impacto ambiental

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD.

De un solo espigón, alejado de los arrecifes coralinos y reubicando los pastos marinos, esponjas, erizos, caracoles y estrellas de mar, son los elementos que contempla el nuevo diseño del proyecto de cruceros Cabo Rojo, en Pedernales (al suroeste del país).

Así lo informaron ayer los representantes de Grupo ITM, la empresa concesionaria que ejecutará esta nueva propuesta, que tiene como objetivo minimizar el impacto al medio ambiente, luego de agotar procesos de consulta con diferentes sectores de la sociedad civil y dialogar con las autoridades locales.

Los representantes del proyecto informaron que se concretizó la forma de un puerto de crucero alejado del arrecife de coral.

En ese sentido, comentaron que buscan priorizar su cuidado y conservación con un innovador método de construcción que disminuiría el número de estructuras subacuáticas, al tiempo que reduciría el 90% la zona de dragado, es decir, se removerá en menor proporción el lecho marino.

Esta propuesta para el estudio de impacto ambiental consiste en un espigón de 670 metros en la zona sur del cabo, en vez de dos espigones que contemplaba el diseño anterior.

Karen López, vocera de ITM, expresó que con este diseño podrán atracar cuatro barcos clase “Oasis” y el método innovador de construcción disminuirá 13 pilotes y una profundidad de atraque de 9.5 metros.

López habló sobre los beneficios eventuales beneficios a la comunidad que implica la puesta en marcha de esta obra desde du fase inicial con la generación de 1,500 empleos, entre directos e indirectos, así como 2,160 indirectos y 1,500 directos en su etapa de operación.

Al hablar sobre los turistas, adelantó que estiman un arribo de 300,000 en el primer año, y 1,000,000 millón al completarse el lustro.

El nuevo proyecto tendrá capacidad de atracar cuatro embarcaciones de manera simultánea, con la proyección de que arriben más de 1, 000,000 millón de turistas al año con un gasto promedio de entre US$80 y US$100 por cruceristas.

La fecha de apertura se estima para el 15 de diciembre de 2023.

Asimismo, el experto técnico de la empresa y biólogo marino, Alonso Reyes, confirmó que el sitio en el que se proyecta esta nueva posición se encuentra compuesta en su mayoría por arenas, pastos marinos e inclinaciones que se dirigen al cañón submarino, situado al centro de la bahía, donde transitarán los barcos.

¿Qué sigue? Karen López adelantó que el diseño de este proyecto lo presentarán pronto al Ministerio de Medio Ambiente para su autorización.

Los miembros de ITM sostendrán hoy una reunión con la Organización de Sociedad Civil (OSC) ambientales, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, mostrarán posteriormente el proyecto a las comunidades de Pedernales, donde también se prevé un programa de formación y capacitación para la creación de empleos dignos en esta provincia, que busca un desarrollo de la oferta turística eco-amigable y el fortalecimiento de competencias para las personas e integrarlas al plan de crecimiento provincial, mediante el impulso económico de la región.