Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Se imagina salir de la playa, con un clima caluroso, y en un corto trayecto tener que cubrirse del frío? Eso es Pedernales

La provincia de Pedernales, ubicada a más de 300 kilómetros de la ciudad Capital, tiene atractivos naturales como pocas comunidades poseen en República Dominicana.

¿Se imagina salir de la playa, con un caluroso clima y en un corto trayecto tener que cubrirse con un abrigo por el frío? Eso es normal al ir hacia el Hoyo Pelempito, como también al río El Mulito o a la loma de los Arroyos, por el microclima que tiene esta demarcación, que es la séptima en territorio y una de las menos habitadas por el abandono de sus pobladores ante la falta de empleo, empresas y desarrollo, tras la salida de la minera estadounidense Alcoa Explorations Company.

Los visitantes pueden ahora ir por avioneta en un trayecto de 35 minutos un viernes y regresar un lunes por un costo de US$50 por viaje. Esos viajes eran normales y diarios en época de la empresa Alcoa, aprovechando con ello un trayecto terrestre de gran atractivo, pero de unas cinco horas.

En Pedernales tenemos la Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Jaragua, el Hoyo de Pelempito y la playa Bahía de las Águilas, manglares, humedales, la Laguna de Oviedo, entre otros atractivos. Hay hostales y restaurantes pequeños donde se come pescados y mariscos frescos, calificados como los más limpios de las aguas dominicanas, porque no hay desechos que vayan al mar.

También es importante saber que en las playas de Bahía de las Águilas se pueden ver las tortugas desovando, hay muchos charcos, montañas, cuevas con escritos taínos, minerales que van desde Bauxita hasta posibles yacimientos de “tierras raras”, rocas, mármol, yeso y caliza.

El aeródromo de Cabo Rojo y las instalaciones de alojamientos como el del Acantilado es un recuerdo vivo de lo que fue la Alcoa. Se hará un nuevo aeropuerto que se construirá en la zona de Oviedo, en el paraje Manuel Goya, además de otros circuitos marítimos y terrestres.

Atractivos turísticos de Pedernales, según una recopilación de comunicadores especializados en turismo, miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur):

Playas: Bahía de las Águilas, Pedernales, Bucanyé, de la Cueva de Pescadores, Costinilla, Cabo Rojo, Perdina, Trudillé, Caliente, Chiquita, Larga, de Songo, Piticabó, de Blanco, Ferdiná, Inglesa, Mosquea, La Playita, Beata, Playa Blanca, Mongó, San Luis, Plena, Bahía Dorada y el Seco. La mayor parte de estas playas son vírgenes aún.

Atractivo especial: la anidación de tortugas.

Ríos y balnearios: Pozos de Romeo, Río Mulito, Rio Boca Tanjón, La Piedra, La Roquita, El Dique, El Charco de Corona, Los pozos ecológicos, Los Arroyos-Villa Aida, Arroyo Salado, Río Pedernales.

Lagunas y humedales: Laguna de Oviedo (reserva de la biósfera), Humedales de Los borbollones, Laguna de Cabo Rojo, Humedales Charco de las Palomas.

Islas, cayos e islotes: Isla Beata, Islote Los Frailes, Isla Alto Velo, Cayo Piedra Negra.

Contemplación del paisaje: Hoyo de Pelempito, Ruinas de la minería, ruta a Pocimán Diablo, Sabana de los Cacheos, la fortaleza de Banano, Villa Aida, Sabana de Conote, Pueblo Viejo (Marramié), cascadas del Río Mulito, senderos de orquídeas endémicas, valle intramontano de “Sabán Peblique” (2,200 metros de altura), bosques nublados, latifoliados, secos de pinares y de la más grande ceiba, el “árbol dios de los taínos”; recorrido por las Colonias Agrícolas para observer Abejas, cafetales y cacaotales orgánicos, Parque Eólico Los Cocos.

Obervación de flora y fauna: Visualización de aves nocturnas en Fondo Paradise y La U, Ruta de orquídeas de diversas variedades (Acetillar), incluyendo la “Tolumnia gundlachii” en peligro de extinción y cuya aparición data de 1866, en Cuba; observación de mamíferos endémicos como el solenodonte (el más viejo del planeta, sin evolución importante) y la jutía; los Flamencos de Bucanyé y Laguna de Oviedo

Parque Nacional Jaragua: más de 1,300 kilómetros cuadrados, es el área protegida más grande del Caribe, y cuenta con una biodiversidad reconocida en el mundo científico y que sirve para alojar una biodiversidad impresionante: 130 especies de aves para el Parque Jaragua: 76 son especies residentes nativas, 10 endémicas y 47 migratorias.

Parque Nacional Sierra de Bahoruco, “de alto interés educativo, científico y paisajístico.”

Actividades: camping en caseta de Los Arroyos, buceo en los corales, condiciones favorables para deportes motorizados y deportes extremos.

Variedad climática: Pedernales es una de las pocas zonas (si no la única) en la que se puede pasar de un punto (Bahía de las Águilas, por ejemplo) a otro (Las Orquídeas del Acetillar en la Sierra Bahoruco) de una temperatura de 28 a dos grados.

Exploración de cuevas y cavernas: El Guanal, Cañada de los Huesos, Ginagoza, Trunicolá, La Lechuza, Cueva La Poza y la Cueva Mongó, que contienen en su interior pictografías, petroglifos y artefactos de la extinguida raza aborigen.

Una variada oferta gastronómica, destacándose el prestigio de sus mariscos y pescados, cangrejos….

Aeropuerto y puerto marino propios. Tiempo de viaje en una distancia desde Santo Domingo es de 306 km (125 millas) por la carretera Sánchez y 320 km desde la provincia de Santo Domingo Este (190 millas). En auto se toma de cinco a seis horas, en helicóptero o avioneta de 35 minutos a 60 minutos.