Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sector sindical preocupado por negación de servicios médicos a trabajadores y llama al diálogo

Pepe Abreu reveló que a diario recibe trabajadores, que expresan su malestar, porque tienen que buscar dinero en efectivo para pagar consultas y procedimientos de especialistas médicos.

Pepe Abreu, presidente de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS). Foto: Fuente Externa.

Pepe Abreu, presidente de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS). Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El presidente de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, expresó este domingo su preocupación en torno a las protestas y paros que realiza el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedades Médicas Especializadas, situación que según él llega hasta el extremo de negar servicios de salud a los trabajadores del sector contributivo.

“Debe tomarse en cuenta que una paralización de los médicos especialistas, no es como se cree, una acción contra las ARS, sino una acción que se manifiesta concretamente en la afectación directa al trabajador y sus dependientes”, afirmó el sindicalista.

Abreu dijo que la desafortunada medida del CMD, afecta sensiblemente a todos los trabajadores que, en este momento, demandan de procedimiento especializado de salud.

“El hecho de que existan algunas demanda laborales frente a promotores de salud, no quiere decir que los trabajadores tengan que sentirse desprotegido frente a esta situación”, expresó

El dirigente sindical reveló que a diario recibe trabajadores, que expresan su malestar, porque tienen que buscar dinero en efectivo para pagar consultas y procedimientos de especialistas médicos.

“Al no tener el seguro en funcionamientos, los trabajadores no pueden aplazar un tema de salud que es de urgencia y de necesidad imperiosa para ellos mismos y sus dependientes, lo que implica buscar un dinero extra, en un momento en que su situación está en excepcional precariedad”, aseveró.

Consideró que la Sociedades Médicas Especializadas y el CMD, tienen derechos a todas protesta y demandar las soluciones a su caso, sin que las misma le nieguen él servicios a los afiliados a las distintas ARS.

Así mismo señaló que existen mecanismos regulatorios y proteccionistas que garantizan las soluciones de los problemas que puedan surgir como consecuencia de reclamos y reivindicaciones.

Llama al diálogo

“Nosotros Llámanos a todos los sectores a sentarse en la mesa del diálogo para solucionar la presente situación, para que los trabajadores puedan recibir los servicios de salud por los cuales cotizan”, dijo Pepe Abreu.

El presidente de la CNUS, señaló a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y al mismo Consejo Económico y Social (CES), donde existe una mesa temática sobre la ley 87-01, como los escenarios donde participan todas las partes y pueden hacer sus aportes y si hay que hacer correctivos en la ley, buscar aquí la vía sin afectar al usuario como está pasando por la actual situación.

“Queremos recordar que el derecho a la salud es un derecho fundamental por tanto el Estado debe de intervenir y mediar en busca de la solución de esta problemática”, puntualizó.

Además,consideró que la seguridad social es la reivindicación más importante lograda por el movimiento sindical, por lo que todos debemos contribuir para que la misma sea cada día más estable.

El CMD y sus 56 sociedades médicas especializadas anunciaron la desafiliación masiva de todos los médicos de la Aseguradora de Riesgos de Salud Universal (ARS Universal), como parte de su plan de lucha.