Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ponderan decreto que fomenta las compras públicas sostenibles e inclusivas

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, destacó el valor que tiene la emisión del Decreto 617-22 que declara de interés nacional la promoción de las compras públicas sostenibles e inclusivas.

Pimentel explicó que esta disposición orienta a las instituciones gubernamentales a adquirir obras, bienes y servicios de menor impacto medioambiental y mayor obtención de valor por dinero, lo que, a su juicio, contribuirá a fortalecer el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

“Se trata de un hito histórico para nuestro país que, sin lugar a dudas, nos permite tener las herramientas para seguir impulsando la conceptualización, la mirada de valor por dinero para que las compras siguen convirtiéndose en un eje fundamental para el desarrollo y para garantizar derechos a los dominicanos y dominicanas”, subrayó.

La normativa ordena la creación del Gabinete de Compras Públicas Sostenibles e Inclusivas, bajo la coordinación de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para la incorporación progresiva de las mejores prácticas para eficientizar el gasto público y maximizar los impactos sociales y medioambientales positivos de las contrataciones.

Dicho gabinete está integrado, además, por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y de Industria y Comercio y Mipymes, así como por la Presidencia de la República.

Dentro de las funciones del Gabinete se destacan el diseño, aprobación y fomento de estrategias de compras sostenibles que impacten a personas con discapacidad, mujeres, envejecientes y otros sectores vulnerables a las compras públicas, la reducción de los impactos medioambientales en las contrataciones públicas y la innovación de bienes, obras y servicios adquiridos por el Estado.

El decreto también instruye a la DGCP a incluir en sus planes de capacitación presenciales y virtuales módulos para orientar bajo estos criterios la adquisición de sus bienes, obras y servicios y junto al Ministerio de Medio Ambiente elaborar una Política Nacional sobre Compras Verdes.

Pimentel hizo el anuncio durante el inicio del taller “El criterio del valor por dinero en las contrataciones públicas” en coordinación con la Universidad Iberoamericana y apoyo de la Unión Europea, mediante para la formación de servidores públicos vinculados a las áreas de compras y financiero de varias instituciones públicas.