Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Valdez Albizu recibe representantes FMI

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, nuevo jefe de misión, que se encuentra en el país para llevar a cabo un ‘Staff Visit’, a la que ofreció un amplio informe sobre el comportamiento de la economía dominicana y sus previsiones de cierre para el año 2022.

Valdez Albizu resaltó en su exposición los resultados obtenidos en el ámbito económico, como el crecimiento promedio interanual del 5.4% en el período enero-septiembre, señalando que el sistema de pronósticos del Banco Central indica que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se ubicaría en el rango de 5.0%-5.5% para el año 2022, o sea, en torno al ritmo potencial de la economía.

Asimismo, indicó que la inflación se situó en el 8.63% interanual en septiembre, para una reducción de 100 puntos básicos con respecto al máximo de 9.64 % alcanzado en el mes de abril del presente año.

Para complementar los elementos que evidencian una tendencia descendente de este índice, expresó que los modelos de proyección del BCRD pronostican que la inflación terminaría el año 2022 en torno al 7.0% y continuaría reduciéndose en términos interanuales en los meses sucesivos, para converger al rango meta de 4.0%± 1.0% en la primera mitad de 2023.

Emilio Fernández-Corugedo expresó en nombre del FMI las felicitaciones al Banco Central con motivo de su 75 aniversario. Asimismo, resaltó la alta valoración que el organismo internacional tiene por el crecimiento alcanzado durante este año y sus proyecciones, así como la correcta implementación de la política monetaria, lo que sitúa a República Dominicana como uno de los países de mejor perspectiva en América Latina.