Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Adocem: RD en cola de países que desaprovecha pavimentar con hormigón

El presidente de Adocem, Félix González, reveló que utilizar este material supone menos gasto de combustible y mantenimiento durante su vida útil.

Imagen que ilustra el asfaltado que predomina en el país. Foto: Fuente Externa.

Imagen que ilustra el asfaltado que predomina en el país. Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El presidente de la Asociación de Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Félix González, informó este miércoles que República Dominicana está en la cola de países que desaprovecha la incorporación de pavimentos de hormigón.

Durante la presentación del estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana”, González resaltó que todavía el país no prioriza el uso del concreto para eso fines, pese a que tiene innumerables beneficios tanto ambientales como económicos.

En ese sentido, explicó que pavimentar con este material ahorra combustible, tiene menos gastos de conservación y mantenimiento durante su vida útil.

“En materia de innovación, nos escucharán diciendo, insistentemente, en cada oportunidad que se nos presente, mencionar la posible incorporación del cemento y el concreto en carreteras y caminos vecinales, sin embargo, a pesar de todos los beneficios que estos aportan tanto ambientales como económicos, Republica Dominicana se encuentra a la cola en la construcción de pavimentos de hormigón; mientras que en Europa y Estados Unidos esa solución está muy desarrollada”, expresó González.

González destacó que la existencia de una infraestructura adecuada, moderna y de calidad muestra la fortaleza de una nación, por lo que consideró indispensable “para el crecimiento de la economía en su conjunto.

Aportes de esta industria a la economía dominicana

La investigación publicada reflejó que la industria de cemento de la República Dominicana realiza importantes contribuciones a la economía del país, vía la generación de empleos, tanto directos como indirectos, la dinamización de otros sectores productivos que suplen a la industria, y a través del encadenamiento con otros sectores aguas abajo (distribución y ventas).

El estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana” reflejó que la industria de cemento de la República Dominicana realiza importantes contribuciones a la economía del país, vía la generación de empleos, tanto directos como indirectos, la dinamización de otros sectores productivos que suplen a la industria, y a través del encadenamiento con otros sectores aguas abajo (distribución y ventas).

El economista Roberto Despradel destacó los más de 1,976 empleos directos con salarios anuales que superan los RD$1,300 millones.

Al sumar los empleos directos, indirectos, e inducidos en la producción y comercialización de cemento, el sector incide en más de 30 mil empleos.

Asimismo, el estudio reflejó la importante contribución fiscal que realiza el sector al Estado dominicano, percibiendo unos RD$ 8,149 millones anualmente de forma directa. Y de manera indirecta, a través de los distintos encadenamientos, la industria del cemento aporta más de RD$ 8,000 millones en las contribuciones fiscales.

En compras locales de bienes y servicios, la industria del cemento invirtió RD$21,851.90 millones en el 2021, resaltó Despradel.

En total, la industria del cemento dominicana aportó RD$ 43,000 millones a la economía local en el 2021, representando el 0.8% de aporte al desarrollo de la misma.