Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El peso dominicano es la moneda que más valor ha alcanzado a nivel regional

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El peso dominicano mostró una apreciación de 6.4% al final de agosto de este año, lo que lo ubica como la moneda que más ha aumentado su valor en comparación con las de otros países que conforman la región CARD (Centroamérica y República Dominicana).

El dato lo ofrece la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), organismo que realiza un reporte mensual muestra los movimientos del Tipo de Cambio Real (ITCER) de cada uno de los países miembros del CARD.

En el informe, el SECMCA precisa que Costa Rica fue el país de la región que registró la mayor depreciación con 2.5%, mientras que la depreciación en el Salvador fue de 0.6%, en Guatemala -0.7%, en Honduras 0.9%, en Nicaragua -1.5% y en Panamá 6.1%.

Los economistas dominicanos recientemente expresaron que esta apreciación que ha experimentado el peso dominicano benefica a los sectores importadores y al Gobierno porque tienen que buscar menos pesos para comprar y sostener las finanzas públicas y perjudica a los sectores vinculados o que dependen del dólar.

Asimismo, señalan que este incremento en el valor del peso dominicano genera una pérdida de competitividad para el sector exportador dado que sus costos son en pesos y estos han aumentado con la inflación. Igual señalaron el impacto negativo que puede tener este fenómeno económico en el incentivo a la inversión extranjera directa, el turismo, zonas francas y las remesas.