Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bagrícola negociará préstamos de productores afectados por Fiona

Hasta el momento el Ministerio de Agrícultura no ofrece detalles puntuales sobre los daños provocados por este ciclón.

El director del Bagrícola, Fernado Durán, junto al ministro de Agrícultura ,Limber Cruz y el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla reunidos para coordinar acciones tras huracán Fiona. Foto: Fuente Externa.

El director del Bagrícola, Fernado Durán, junto al ministro de Agrícultura ,Limber Cruz y el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla reunidos para coordinar acciones tras huracán Fiona. Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó este martes que a través del Banco Agrícola negociarán los préstamos que tienen los productores cuyas siembras fueron afectadas por el paso del huracán Fiona, en la región este del país.

Así lo expresó el funcionario durante su visita a la gobernación de El Seibo, una de las provincias más impactadas por este fenómeno atmosférico.

Cruz explicó que buscarán la manera para bajar la tasa de interés de esos préstamos, al tiempo que establecerán plazos más largos a favor de los labriegos.

En ese sentido, dijo que una vez que termine el levantamiento de información de las plantaciones arruinadas, procederán en lo inmediato a llevar a esas demarcaciones plántulas y semillas de ciclos cortos para activar la agricultura.

“Nosotros estamos pensando de una manera integral, para que todo la zona de Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, todo el este que ha sido bastante afectado, atenderla Dios mediante”, explicó el funcionario, quien estuvo en compañía del administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García; el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), Leónidas Batista Díaz,entre otras autoridades de este sector.

Asimismo, Cruz adelantó que luego que tengan los datos de lugar, trasladarán equipos pesados como tractores, para facilitar el acceso a las fincas, al limpiar los caminos vecinales e interparcelarios de las zonas abatidas por Fiona.

De su lado, el administrador del Bagrícola, Fernando Durán, expresó que buscarán poner la agricultura local de nuevo en perspectiva, al inyectar recursos a siembras perdidas de cacao, víveres, café y arroz por el mal tiempo.

“Esa voluntad y esfuerzo lo vamos a redoblar de nuevo, todo lo que se pudo haber perdido por el huracán que acaba de pasar, nosotros podamos recuperar y de nuevo poner la agricultura en la perspectiva “, argumentó Durán.

No obstante, el titular no ofreció detalles sobre el monto preciso de ayuda que destinará a esos productores cuyas plantaciones