Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Presa de Hatillo está a máxima capacidad; demás embalses aún no representan peligro

Foto: Fuente Externa.

Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El encargado de la División Operación Sistemas de Riego en el Indhri, Luis Cuevas, afirmó este lunes que la presa de Hatillo, situada en la provincia Sánchez Ramírez, está a toda capacidad, y que se comenzó su proceso de vertido.

Cuevas comentó que este embalse regula y almacena el agua, por lo que no representa peligro para la población.

Contó a Listín Diario que las demás presas todavía no han superado su capacidad, pese a que se están produciendo lluvias en distintas partes del territorio nacional.

El titular comentó que hay que agotar un tiempo de 18 a 20 horas para que esas estructuras superen su capacidad.

“Para ver respuestas de grandes caudales hay que esperar de 18 a 20 horas luego de producidas las lluvias… Eso es paulatino, centímetro a centímetro”, argumentó Luis Cuevas vía telefónica a Listín Diario.

Subrayó que los embalses mantienen los niveles similares al día de ayer (domingo).

Al hablar de la presa de Sabaneta, situada al norte de San Juan, se encuentra con unos valores de 639.89 mnsm (metros sobre el nivel), y para llegar a su límite tiene que estar en 644.00.

Sobre la de Tavera (Santiago), precisó que su nivel actual es de 320.27 y su límite es 327.50; la de Rincón (La Vega), está en 121.50 y su límite es 122.00; la de Jigüey está en 526.26; y su límite es 541.50 metros sobre el nivel del mar.