Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Consorcios valoran que se reconozcan mejoras

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Industria Azucarera dominicana, representada por las tres empresas que exportan todo el azúcar de República Dominicana, Central Romana Corporation (CRC), Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), y Consorcio Azucarero Central (CAC), agradeció el reconocimiento de que sus empresas han realizado y continuan realizando mejoras en los aspectos planteados en el último informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Salario

Destacan que han adoptado iniciativas para equiparar el salario mínimo en el sector de la caña de azúcar con el salario mínimo del sector agrícola en general.

De igual modo, han contratado a una empresa internacional, líder en servicios de asesoría en debida diligencia en materia de ASG, para realizar una exhaustiva revisión, durante varios meses, de todas las operaciones relacionadas con los aspectos de cumplimiento de la normativa laboral

Foro

Mediante un comunicado la industria azucarera dominicana anunció el lanzamiento de un foro con grupos de la sociedad civil comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y que la primera reunión en pleno se celebrará este 16 de septiembre.

También señala que el informe identifica que el sector de la caña de azúcar incluye otras operaciones además de las de la industria azucarera, por lo que apoya los esfuerzos adicionales que procuran involucrar a todos los actores del sector.

Los hallazgos y las recomendaciones del informe se dirigen en gran medida al Gobierno de la República Dominicana, ya que el procedimiento invocado es un proceso de gobierno a gobierno en virtud del DR-Cafta, dice.

“La industria azucarera apoya plenamente este compromiso de gobierno a gobierno y está preparada para proporcionar cualquier aporte o cooperación que sea útil para avanzar en ese proceso”.