Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto complementario: Conozca las instituciones que recibirán aumentos de su asignación presupuestaria inicial

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El proyecto de modificación presupuestaria será conocido en comisión el lunes a las 3:00 de la tarde. Abarca una reducción de las partidas estipuladas para el año en cuatro instituciones públicas, incluyendo los ministerios de Educación y de Obras Públicas.

También plantea un aumento de RD$14,871.7 millones a 12 instituciones encabezadas por la Presidencia de la República, cuyos fondos serán asignados a los ministerios Administrativo y el de la Presidencia. La mayor partida del aumento de fondos a la Presidencia irá al Gabinete de Política Social para cubrir los proyectos de protección a sectores vulnerables.

El Ministerio de Salud Pública, que también aparece entre las entidades que tendrán un aumento de apropiación presupuestaria, destinará esos fondos al Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y al programa de VIH/Sida, entre otros.

En tanto que las partidas para Administración de Obligaciones del Tesoro cubrirá en su mayoría los subsidios del Estado.

Las 12 instituciones con mayores apropiaciones en el proyecto de presupuesto complementario, además de la Presidencia, Salud Pública y Administración Pública (MAP), son los ministerios de Turismo, Interior y Policía, Defensa, Relaciones Exteriores, Cultura, de la Mujer, de la Juventud, y la Procuraduría General de la República.

El proyecto de presupuesto complementario presentado por el Gobierno ante el Congreso de la República, con ingresos proyectados al cierre de este año superior a los RD$114,000 millones, contempla ajustes interinstitucionales y recursos disponibles de ejercicios anteriores.

La propuesta de modificación disminuye recursos al Ministerio de Educación en las partidas de servicios técnicos pedagógicos, servicios de educación primaria para niños de 6 a 11 años, servicios de educación para adolescentes de 12 a 17 años, servicios de bienestar estudiantil y para las instalaciones escolares seguras, inclusivas y sostenibles.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas se disminuirían las partidas para desarrollo de infraestructura física de caminos vecinales, puentes, edificaciones para servicios sociales, transporte, contribuciones especiales y para la administración de pasivos, activos y transferencias.

El proyecto establece que de ejercicios fiscales anteriores hay disponibles RD$30,429.5 millones.

También contempla un aumento del subsidio otorgado a las Empresas de Distribución de Electricidad (EDEs) de RD$33.692.7 millones para evitar aumentos en la tarifa eléctrica.