Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Dicen hubo desacuerdos con reunión para aumento salarial voluntario

El Ministerio de Trabajo suspendió el encuentro sin ofrecer detalles.

José Díaz Ceballos, presidente de Fenacer. Foto: Fuente Externa.

José Díaz Ceballos, presidente de Fenacer. Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacer), José Díaz Ceballos, dijo este miércoles que hubo desacuerdos en el sector empresarial con la reunión para aumento salarial voluntario.

Díaz Ceballos calificó como “apresurada e improvisa”, la convocatoria que hizo el Ministerio de Trabajo, al decir que debió consensuar con todos los sectores para buscar una salida a la propuesta que hizo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de sugerir un reajuste salarial.

“En Fenacer siempre entendemos que una decisión de la magnitud de producir un aumento de salario de forma voluntaria, en este caso, debió ser consensuada con las autoridades y con los demás representantes empresariales, especialmente de los sectores Mipymes que es uno de los mayores empleadores del país”, dijo Díaz Ceballos a Listín Diario.

Comentó que, en el caso de las micros y pequeñas empresas, estas no cuentan con las condiciones de asumir un incremento de salario de ningún tipo.

Sin embargo, apoyó la idea de que una empresa que cuente con las condiciones quiera producir el aumento a sus colaboradores de forma voluntaria.

“Pero, ya involucrar a la República Dominicana en un aumento de forma unipersonal o particular, eso crea distorsión y puede producir un dislocamiento en el aspecto económico del país”, enfatizó.

El Conep sugirió el pasado martes 23 de agosto al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año.

La agrupación empresarial, que integra a las principales asociaciones y empresas del sector privado dominicano, presentó la sugerencia a través de un comunicado de prensa, como resultado de las amplias consultas realizadas por la institución con los sectores productivos del país.

De su lado, el Ministerio de Trabajo acogió el llamado y convocó a una reunión para el 30 de agosto (ayer). Sin embargo, esta institución suspendió el encuentro sin dar detalles.