Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INDUSTRIALES DE LA HARINA

A importadora de pollo le adjudican RD$99 MM en pan y galletas para desayuno escolar en INABIE, dice la UMPIH

El Consejo de UMPIH, a través de rueda de prensa hicieron un llamado al presidente Luis Abinader, manifestando que su gobierno es el de las MiPymes por su importancia en generación de empleos, en más de 2.5 millones y su aporte al PIB de un 40%, y el 98% de las empresas en el país.

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, (UMPIH), a través de su consejo presentó a medios de comunicación diversas situaciones en los procesos de pan y galletas en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), como descalificaciones injustas y adjudicaciones desproporcionadas, sin tomar en consideración los criterios de adjudicación ni el marco normativo de la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones públicas.

Issachart Burgos, presidente de UMPIH, dijo que en los procesos de pan y galletas se han presentado cuatro afectaciones lo cuales engloban a la mayoría de los oferentes participantes, y de manera clara son violaciones al marco normativo.

Enumeró algunas situaciones más recurrentes con los industriales de la harina siendo impedimento de depósito de oferta física, habilitados sin adjudicar, supuesto mal cálculo de ITBIS, y no conformidades en visitas de peritos.

Los industriales de la harina destacaron que las situaciones han afectado a más del 20% de los suplidores de pan y galletas, poniendo en peligro la continuidad del proceso, o la calidad del servicio brindado.

Aseguran que a algunos oferentes se le impidió presentar oferta física aun teniendo certificación de fallas técnicas otorgado por Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El Consejo de UMPIH afirmó, además, que algunos oferentes resultaron habilitados sin asignación de raciones. Según los criterios de adjudicación establecidos en el pliego de condiciones Sección IV Adjudicación 4.1 Criterios de Adjudicación. Todos los oferentes habilitados serán adjudicados con al menos un lote.