Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proconsumidor asegura estabilidad de precios a dos semanas del pacto

Sostendrán el próximo viernes una reunión con los detallistas

Director ejecutivo de Proconsumidor Eddy Alcántara. Foto: Fuente Externa.

Director ejecutivo de Proconsumidor Eddy Alcántara. Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, aseguró este miércoles que han logrado estabilizar los precios de los productos de la canasta básica a dos semanas de la firma del denominado “Pacto por Precios Justos”.

En una entrevista vía telefónica con el Listín Diario, el incumbente reveló que han sostenido varias reuniones con representantes de supermercados, colmados y almacenes para generar mecanismos que faciliten o disminuyan el costo de operaciones de estos comerciantes.

Alcántara dijo que tanto los colmaderos y detallistas se han mostrado dispuestos para materializar el convenio, al decir que estos ayudaron a que en las últimas dos semanas se mantuvieran estables los productos.

“Los comerciantes muestran interés para encontrar los mecanismos paliativos que a su vez tendrían que ser transferidos a los consumidores, y que Proconsumidor estaría adelante para que se cumpla con el pacto”, expresó Eddy Alcántara.

Asimismo, el funcionario aseguró que los mismos detallistas se han encargado de evitar la colocación de precios por encima de lo establecido por esa institución protectora de los derechos del consumidor.

“Hicimos el levantamiento que hacemos todas las semanas del comportamiento de los productos, la mayoría de los productos que pudieran generar algún tipo de alza se mantuvieron estabilizados en estas dos semanas tanto en mercados, supermercados almacenes y colmados”, subrayó.

Reveló que el próximo viernes tendrán otra mesa de trabajo con los representantes de estos sectores para que estos también presenten su propuesta y se debatan los márgenes de comercialización sin tener que afectar a los consumidores.

Sin embargo, no dio estimaciones sobre cuándo los ciudadanos podrían percibir una disminución de las alzas reflejadas en el precio de los artículos alimenticios.

El Gobierno dominicano y distintas asociaciones de detallistas y comerciantes firmaron el pasado 10 de agosto este convenio que tiene como propósito eliminar eslabones en la cadena de distribución y de esa manera se puedan abaratar los costos de diferentes productos de la canasta básica.