Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores apoyan revisar el Pacto Eléctrico

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Representantes del empresariado, y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) que participan en el CES y economistas, como también Juan Gómez, experto del sector y ex superintendente de Electricidad apoyan que la revisión del Pacto Eléctrico se haga dentro del CES.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a través de su vicepresidente ejecutivo, César Dargam, indicó que el Pacto Eléctrico logró reflejar amplios consensos de toda la sociedad estableciendo una hoja de ruta para la transformación del sector y que el propio Pacto establece los mecanismos para su seguimiento, veeduría y adaptación.

“Recomendamos, a través de los canales institucionales, que puedan abordarse los temas relacionados a su adecuación”, opinó Dargam como un espaldarazo a la iniciativa de las autoridades del sector eléctrico del Gobierno, encabezadas por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, previo al anuncio del presidente Luis Abinader para que se detenga el alza de la tarifa.

Rafael Pepe Abreu, presidente del CNUS, dijo que apoya la revisión el pacto y previo al anuncio de Abinader pidió detener el alza de tarifa y reconvocar la mesa del diálogo en el CES para revisar el pacto y evitar estallidos sociales.

El representante sindical dijo que con el alza de la tarifa el Gobierno se fue por el lado más cómodo y eso afecta a la clase media y a los asalariados. Abinader ha demostrado ser reflexivo y ha sabido echar atrás las medidas que afectan a la población, dijo.

El Presidente Abinader dispuso detener el aumento de la tarifa eléctrica a los usuarios y anunció que pedirá al Consejo Económico y Social (CES) convocar para hacer una revisión del Pacto Eléctrico como plantearon autoridades del sector durante una visita a Listín Diario.

Otras reacciones El economista y vicedecano de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz apoya la revisión del Pacto Eléctrico, porque solo se aprobaron los consensos y hay fuera temas de importancia.

Ciriaco Cruz recordó que se está en un contexto inflacionario donde muchos servicios públicos registran aumentos, “y eso afecta indudablemente a la gente de bajos ingresos, de manera que entendemos que hay que revisar el Pacto Eléctrico.

El exsuperintendente de Electricidad, Juan Gómez, no ve mal que se llame a la discusión del pacto y dice que habrá que ver qué es lo que plantean para que no se haga daño a la población.

Sostuvo que el Gobierno se fue por lo más fácil con el aumento de la tarifa porque ni ha reducido las pérdidas ni tampoco ha mejorado la gestión.

"Las pérdidas han empeorado y en abril estaban en más de 30% y solo en Edeeste en alrededor de 50%", explicó.

Antonio Isa Conde dijo que solo se han aplicado las reformas convenientes a los que controlan el sector. Otros sectores también se han pronunciado