Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Buscan convertir Punta Cana en una ciudad inteligente

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránPunta Cana, La Altagracia.

El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), ha invertido US$140 millones para expandir su capacidad de generación eléctrica y así suplir el 98% de la energía que necesitan las grandes cadenas hoteleras de la zona.

Con InterEnergy Group, como empresa matriz, en dos años CEPM ha ampliado su capacidad de generación en 85 megavatios, incorporando una estación de regasificación de gas natural e instalado un compensador estático de potencia reactiva para su línea de 138 kilovatios (KV), elevando la calidad del servicio eléctrico.

El director ejecutivo de la institución, Roberto Herrera, junto al gerente general, Oscar San Martín y otros ejecutivos, recibieron en sus instalaciones al director del Listín Diario, Miguel Franjul, junto a su esposa la periodista Wendy Santana de Franjul, con quienes conversaron sobre sus logros, proyectos y aportes en función de contribuir a que Bávaro-Punta Cana se convierta en una de las primeras ciudades inteligentes del Caribe.

Vehículos eléctricos

Los ejecutivos de CEPM conversaron sobre el proyecto Emobility, mediante el cual han instalado estaciones de carga de vehículos eléctricos en su zona de concesión, con lo cual la empresa apuesta a un sistema de transporte cuatro veces más eficiente que los vehículos de combustible fósiles, derivados del petróleo. Una solución por la que apuestan y tienen a disposición de sus clientes y hoteles, para movilizarse con energía limpia.

El consorcio ha logrado sustituir el 99% de su flotilla de vehículos convencionales por eléctricos; de los que facilita dos minibuses de 16 pasajeros y otros 2 tipo (Ban) a empresarios de la zona, para que se familiaricen con la novedad.

Como parte de la exhibición, precisamente en uno de los carros eléctricos, Franjul hizo el recorrido desde Santo Domingo a Bávaro, de cuyo confort y desplazamiento quedó satisfecho.

Además de generar, transmitir, distribuir y tener inversión en energía eólica, está vigente CPEM-Cero, como aliados al desarrollo. District Energy suministran aguas térmicas; caliente, sanitaria para lavanderías y aires acondicionados a 55 mil habitaciones hoteleras.

Demanda en CA

Producto de los niveles de eficiencia, evidenciados con pérdidas que se mantienen por debajo del 5%, este consorcio también a cargo de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe, ha logrado que sus servicios sean demandados en Panamá, Jamaica, Uruguay y Chile.

La reducción de las pérdidas es fruto de la satisfacción de los clientes con el servicio y su disposición de pago.

“No es cierto que el dominicano es mala paga, es que hay que servirle con calidad”, expuso Roberto Herrera durante el recorrido, y destacó el bajo porcentaje de fraudes que existe en el perímetro a cargo del consorcio, pero a la vez la poca posibilidad que existe de esto porque la tecnología que utilizan no lo permite.

Sus ejecutivos enfatizan el compromiso asumido de suministrar energía limpia, en respaldo al desarrollo del turismo sostenible, razón por lo cual su programa de inversión incluyó una turbina General Electric LM2500 de 22 MW de combustible dual (gas natural-gasoil) logrando reponer el servicio rápidamente, ante cualquier contingencia o fenómeno atmosférico y diversificando la matriz de generación.

“Todos estos nuevos proyectos amplían nuestra capacidad de generar y transmitir energía, adelantándose al crecimiento proyectado de las zonas turísticas que servimos. Estamos muy orgullosos de apoyar el crecimiento energético basado en una agenda de innovación que garantiza el desarrollo económico en este importante destino turístico del país”, puntualizó Herrera.

La tecnología

El servicio de energía cuenta con una moderna tecnología, desde una antena en un área de varios clientes, se monitorea desde un panel en la sede central, los servicios, se abren o cierran de forma remota, se conoce su consumo, al igual que son controladas las lámparas del alumbrado público. Para mantener sus niveles de eficiencias, se trabajan en línea viva y en caso de eventualidades los tiempos de llegada rondan los 15 minutos, promedio, ese mismo tiempo se actualizan los monitores con los resultados de la lectura de cada contador, conectado.