Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Economista cuestiona concesiones otorgadas por el MEMl; dice autoridades deben renogociar contrato Barrick Pueblo Viejo

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) concedió recientemente 18 licencias de exploración minera a diversas empresas y personas físicas para distintos tipos de materiales metálicos y no metálicos ubicados en ocho provincias del país.

El economista Luis Vargas, experto en materia de hidrocarburos y energía, expuso que estas concesiones para exploración a tres años, que son la fase inicial para futuras extracciones, sorprenden que se adopten decisiones de ese tipo, en un momento en que no se tiene una autoridad designada en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expuso que las autoridades lo que deberían es ocuparse en dialogar sobre la necesaria renegociación del convenio de explotación con la empresa Barrick Pueblo Viejo. Agregó que, ante la subida de las cotizaciones del oro y la plata en los mercados internacionales, al país no le queda más remedio que replantearnos las condiciones de este acuerdo.

Vargas indicó que, antes de que el país se embarque en otras exploraciones y evaluando el contexto internacional, es necesario redefinir lo que considera un “reparto discriminatorio” del valor agregado en contra de los trabajadores y del país. Agregó que también hay que redefinir la participación de las comunidades aledañas a la mina.

“Hay que hacer una discusión técnica, una discusión ambiental, de posibles efectos que van a ver en el medioambiente y los recursos naturales y la creación de fondos de la explotación minera que puedan contribuir al desarrollo del país, de las comunidades y de la industria minera.

Señaló que, con el nivel tecnológico alcanzado, no necesariamente todos esos proyectos van a tener lugar, pero si hubiese que fortalecer desde el punto de vista técnico, de investigación al país, porque generalmente estas descansan en grandes corporaciones.

Definir un plan Sobre las 18 concesiones de exploración mnera por tres años, Vargas dijo que "por lo visto son pequeñas compañías"y agregó que esto refleja el nivel de nerviosismo de parte del Gobierno ante una galopante crisis que se vislumbra a nivel internacional.

Afirmó que el Gobierno esta irremediablemente obligado a redefinir un plan, que dijo no tiene y no ha elaborado, de como es que se va a desarrollar la minería y la energía (combustible) en República Dominicana y de cuál es la transición energético ambiental que se va desarrollar.

“Hasta ahora no siquiera se discute que es lo que vamos a hacer con estos millones de vehículos que están destinados a desaparecer y que funcionan con combustibles convencionales, ante la decisión de que después de ir desmontando a partir del 2035 este tipo de automóviles importados por baterías eléctricas porque se puede desarrollar un transporte sobre la base de hidrogeno, energía solar y nuclear