Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de Agricultura anuncia veda para eliminación de cultivos hospederos de la mosca blanca

La veda iniciará en la región Sur el próximo primero de julio y culminará el día 30 de septiembre

Cultivo de tomate. Foto: LD

Cultivo de tomate. Foto: LD

El Ministerio de Agricultura sostuvo un encuentro con cientos de productores, técnicos del sector agropecuario y representantes de las agroindustrias procesadoras de tomate, para oficializar la resolución No.2018-45 la cual ordena una veda para los cultivos hospederos de la mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y el Trips.

El viceministro de producción Agrícola y Mercadeo, encabezó la actividad en representación de su superior, el ministro Limber Cruz. En dicha reunión, el funcionario informó que la veda iniciará en la región Sur el próximo primero de julio y culminará el día 30 de septiembre.

Según Ramírez, la ordenanza establece que la veda se aplique a los cultivos de tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor y calabacines.

Asimismo, garantizó que el Gobierno tomará todas las medidas pertinentes para hacer cumplir esa resolución, considerando que la efectiva aplicación de la veda “es la tabla de salvación para mantener estable la producción en toda la región”..

“Agradecemos, en nombre del ministro Límber Cruz, la disposición de las Agroindustrias Linda, Famosa y Victorina, que siempre trabajan puntualmente con las autoridades oficiales para mantener en alto la producción de alimentos, y, por su disposición para que se cumplan las normas” Señaló el funcionario.

La actividad también contó con la presencia de la gobernadora Ángela Grey Pérez; Juan Clase, subdirector del Departamento de Sanidad Vegetal y Luis Zoquier, representante del Consejo Regional MIP y de Afconagro, entidad que agrupa a las empresas Linda; La Famosa y Victorina.

El viceministro informó que el Ministerio de Agricultura, a través de todas las direcciones regionales apoyará a los productores en la siembra de los cultivos que no son hospederos a la mosca blanca y al trips, para seguir avalando la producción de alimentos.

Mientras que la Gobernadora provincial Ángela Grey Pérez Díaz ofreció todo el apoyo al Ministerio de Agricultura para la aplicación de la veda y exhortó a los agricultores a respetar este periodo de tiempo “para que produzcan con alto rendimiento y calidad y no se vean afectados por la invasión de plagas como la mosquita blanca y otros virus”

En nombre de la Afconagro habló el ingeniero Luis Zoquier, quien destacó el apoyo incondicional al sector tomatero, brindado por el Ministro de Agricultura, ingeniero Limber Cruz”

Sobre la veda

La Veda es un período en el cual no está permitida la siembra de los cultivos hospederos de la mosca blanca, virosis y otras plagas en zonas tradicionales de contaminación de estos rubros, con lo cual se logra romper el ciclo biológico de la mosca blanca, transmisor de las enfermedades virales, y baja las poblaciones virulentas.

La implementación de la veda es reforzada por los operativos de eliminación de los cultivos, durante el período de julio a septiembre, en las regiones Sur y Suroeste del país.