Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

En mayo, el ministerio de Economía aprobó 48 proyectos de inversión por RD$17,481 millones

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que fueron aprobados 48 nuevos proyectos de inversión pública para un total acumulado de 138 proyectos entre enero-mayo, manteniéndose como el periodo con mayor cantidad de proyectos aprobados desde 2017.

El costo total de los proyectos aprobados en mayo 2022 fue de RD$17,481 millones, para un acumulado del año de RD$94,881.6 millones, según el informe “La inversión pública en datos”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública (DGIP).

El informe señala que el 47.8 % de los proyectos aprobados entre enero-mayo corresponden al Gobierno central (66 proyectos), seguido de los gobiernos municipales, a las cuales se les aprobaron 32 proyectos. De igual forma, el mayor costo lo tienen los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$85,573.6 millones.

Indica que 43% de los proyectos aprobados en mayo corresponden a la función Vivienda y servicios comunitarios (21 proyectos), en particular en la subfunción Desarrollo comunitario (11 proyectos).

Asimismo, el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde a la función transporte con RD$9,312 millones (53.3% del monto total aprobado), del cual el 64.5% será destinado a la construcción de la avenida Circunvalación Norte en Navarrete.

Puntualiza que para el periodo de enero-mayo, el 47% de los proyectos aprobados corresponden a Vivienda y servicios comunitarios (65 proyectos) y el 12.3% a actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (17 proyectos). En cuanto al costo total de los proyectos, el 57.6% será destinado a la función Salud.

Proyectos aprobados Entre los proyectos aprobados durante el mes de mayo figuran la construcción de avenida Circunvalación Norte en el municipio Villa Bisonó (Navarrete), provincia Santiago; construcción barrera de protección marina, tramo vial, obras conexas y complementarias en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez; construcción subestación y redes eléctricas y construcción infraestructuras hidrosanitarias, para el desarrollo turístico de Cabo Rojo, Pedernales.

También, construcción sistema de saneamiento cañada Girasoles, Distrito Nacional; construcción sistema de saneamiento cañada Marañón, municipio Santo Domingo Norte; Ampliación de la red de abastecimiento de agua potable de 16 sectores del Distrito Nacional; ampliación acueducto múltiple de partido La Gorra, provincia Dajabón; rehabilitación plantas de tratamiento de aguas residuales Vista Bella, Hainamosa y Prados de San Luis, provincia de Santo Domingo.

Además, construcción sistema de saneamiento cañadas Los Peralejos y Jicaco y relocalización de viviendas, Distrito Nacional y Los Alcarrizos; Ampliación acueducto múltiple Amiama Gómez - Las Yayas, provincia Azua; remodelación del edificio de oficinas para el Ministerio Administrativo de la Presidencia en la 30 de Marzo, Distrito Nacional; construcción redes media tensión, provincia Santo Domingo y Región Este, fase I; rehabilitación redes media tensión, provincias Santo Domingo y Región Este, fase I y construcción muro de gaviones sobre el Río Yuna para la protección de los municipios de Arenoso y Villa Riva, provincia Duarte.

Así como la ampliación planta de tratamiento de agua potable acueducto Villa Altagracia, provincia San Cristóbal; ampliación acueducto de Carlos Pinto - Los Botados - Haina, provincia San Cristóbal; construcción del Laboratorio Regional de Salud Pública en Azua de Compostela; mejoramiento de las instalaciones físicas de la planta potabilizadora Valdesia, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo; construcción edificio sede de CORAAPPLATA, Provincia Puerto Plata; reparación del depósito regulador Palmar de Herrera, provincia Santo Domingo; restauración de los techos de siete edificaciones coloniales en la Ciudad Colonial, Distrito Nacional, entre otros