Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Departamento de Seguridad de EEUU ayudará a optimizar detección de riesgos de cargas aduaneras en RD

El intercambio de conocimiento estará sustentado en los mecanismos vigentes aceptados para el uso de la Información del Manifiesto de Carga y del Medio de Transporte

Eduardo Sanz Lovatón y Chris Magnus durante la firma del acuerdo de cooperación. Foto: Durección de Comunicaciones de la DGA

Eduardo Sanz Lovatón y Chris Magnus durante la firma del acuerdo de cooperación. Foto: Durección de Comunicaciones de la DGA

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de la referida nación norteamericana pactaron un acuerdo de cooperación para el intercambio de información que permitirá mejorar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones.

Según un comunicado de prensa emitido por la DGA, el titular de esa institución, Eduardo Sanz Lovatón y Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas estadounidense comprometieron a ambos países a mejorar su capacidad para identificar y rastrear las cargas, los transportes y las entidades que puedan presentar riesgos para las cadenas de suministro internacionales.

De acuerdo a la misiva, Sanz Lovatón, valoró este convenio como “un paso más de avance en materia de inteligencia aduanera, y como resultado de la excelente cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo al combate contra el narcotráfico y el comercio ilícito”.

El servidor público detalló que el intercambio de conocimiento estará sustentado en los mecanismos vigentes aceptados para el uso de la Información del Manifiesto de Carga y del Medio de Transporte.

De su lado, el comisionado Magnus expresó que se enorgullece de asociarse con la República Dominicana en el intercambio ampliado de datos de carga, un acuerdo que calificó como único en su naturaleza para los Estados Unidos en el Caribe.

“La firma de hoy mejora aún más la confianza de la comunidad comercial en la seguridad de la cadena de suministro, promueve un comercio fluido y transparente y reduce las vulnerabilidades que las organizaciones criminales transnacionales buscan explotar”, dijo el funcionario norteamericano

El comunicado emitido por la DGA, señaló además que la detección de cargas con riesgos se verá optimizada con el desarrollo de este marco de cooperación.