Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Petróleo crudo sigue escalada y cierra en US$121.51 en NY

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

La falta de claridad sigue imperando en los mercados bursátiles de Nueva York y Londres, donde el efecto de la geopolítica tras la guerra de Rusia con Ucrania continúa golpeando las economías, principalmente a las no productoras de crudo.

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) cerró ayer con precios futuros para julio próximo en US$121.51, según reportes de Bloomberg.

El miércoles el crudo WTI terminó cerca de su nivel de cierre más alto en 13 años, impulsado por la demanda de crudo, de acuerdo a un reporte de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), que sitúa la entrega a julio con “un alza de 2.26%, a 122,11 dólares, acercándose a los 123.70 dólares del cierre de inicios de marzo que marcó un pico desde 2008”.

No obstante, antes de cerrar la noche de este jueves los principales portales petroleros, incluyendo a Bloomberg, registraron una leve baja con relación al precio del barril de crudo cotizado el miércoles. La leve baja en el precio del barril de WTI para entrega futura en julio fue de 60 centavos de dólar, equivalente a un 49 % menos.

El alza del barril de petróleo alcanzó ayer a todos los derivados, como la gasolina, el aceite de calefacción y el gasóleo.

Durante un momento de su comparecencia en la Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el presidente Luis Abinader dijo a a prensa que tan pronto regrese al país evaluará si el Gobierno continuará subsidiando los precios de los combustibles, los cuales estarían sin variación durante cuatro meses, siempre y cuando el barril del petróleo no sobrepase los 115 dólares, según recogen medios locales.

“Vamos a ver eso, desde que yo llegue a República Dominicana, lo vamos a evaluar. Nosotros hablamos de un parámetro hasta 115 dólares, el Gabinete Económico está evaluando esa situación. La verdad es que hoy está a 122 dólares, está fuera de control”, indicó el mandatario, según El Nacional.

Mundial Datos de la Administración de Información de la Energía (EIA) mostraron el miércoles que las existencias de gasolina en Estados Unidos bajaron de forma inesperada, lo que indica la resistencia de la demanda de este combustible durante el periodo máximo de verano, a pesar de los elevados precios en los surtidores, publica el portal de precios del crudo.

Los analistas consideran que el precio del petróleo seguirá subiendo en los próximos meses hasta alcanzar los 140 o incluso 150 dólares el barril, indican.

Analistas de Bank of America son de la opinión de que el barril WTI podría alcanzar los 140 dólares para este verano, según reportes del mercado petrolero.

En este sentido, el ministro de Energía e Infraestructura de Emiratos Árabe Unidos vaticinó ayer un mayor aumento del precio del petroleo a medida que China vaya saliendo de su confinamiento contra la covid-19.

Explica que el jueves, los precios del crudo rondaban máximos de tres meses después de que parte de Shanghái impusiera nuevas medidas de confinamiento contra el Covid-19.

De igual modo los reportes de la AFP dice que las reservas comerciales de petróleo crudo estadounidenses aumentaron la semana pasada, según cifras publicadas el martes por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), cuando el mercado esperaba un nuevo y marcado descenso. Pero la demanda de productos petroleros aumentó, agrega.

En la semana que terminó el 3 de junio, las reservas de crudo aumentaron 2,1 millones de barriles, cuando los analistas esperaban una contracción de 2,5 millones de barriles a 416,8 millones.

Máximo El miércoles el crudo WTI terminó el miércoles cerca de su nivel de cierre más alto en 13 años, impulsado por la demanda de crudo, de acuerdo a un reporte de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Histórico El jueves, los precios del crudo rondaban máximos de tres meses después de que parte de Shanghái impusiera nuevas medidas de confinamiento contra el Covid-19.

AFP Las reservas estratégicas bajaron 7,3 millones de barriles para alcanzar su nivel más bajo en 35 años, cita la Agencia Francesa de prensa (AFP) en su informe de ayer.