Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades bursátiles de Estados Unidos proponen medidas para mejorar competencia en el mercado

El presidente de la SEC, la autoridad bursátil estadounidense, Gary Gensler, presentó ayer una serie de proyectos de reforma destinados a hacer el mercado bursátil "más transparente y competitivo", en particular para los pequeños inversionistas.

El objetivo de estos cambios, que modificarían reglas vigentes desde hace 20 años, es "asegurar plena competencia entre los diferentes actores del mercado para ofrecer los mejores precios a los inversionisas minoristas", detalló el titular de la SEC durante una conferencia virtual organizada por el banco de inversiones Piper Sandler.

Gensler quiere centrar esfuerzos en los flujos de órdenes de transacciones que se realizan a través de un puñado de poderosos intermediarios, que concentran volúmenes extraordinarios.

Estos mayoristas, que por volúmenes de compra obtienen mejores precios, pagan a las firmas que les transmiten estas órdenes de sus clientes. Es gracias a esta remuneración que las plataformas de corretaje en línea pueden ofrecer transacciones sin cobrar comisión.

Pero para la SEC, esta práctica puede crear conflictos de interés y limita la competencia, ya que los intermediarios son poco numerosos.

Gensler propone que esta práctica sea reformada, sin eliminarla, para "minimizar" los posibles conflictos de interés. La SEC formalizará estas propuestas de aquí al tercer trimestre.