Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Petróleo cede por toma de ganancias, el WTI se ubica a US$118.50

Los precios del petróleo hicieron una pausa en su ascenso este lunes tras llegar a 120 dólares el barril, en un mercado que tomó ganancias y recibió buenas noticias para la oferta de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto cedió así 0.17% a 119.51 dólares en Londres.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio perdió 0.31% a US$118.50 en Nueva York, tras alcanzar durante el día los 120,99 dólares, un máximo desde marzo.

"El petróleo recupera el aliento luego de la carrera de las últimas semanas, y hubo sin dudas tomas de beneficios este lunes", resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, quien destacó a la vez que los precios siguen "altamente volátiles".

El fortalecimiento del dólar, que encarece el barril para inversores en otras divisas, también contribuyó a frenar la disparada, añadió Lipow.

Dos eventos positivos para la oferta de crudo influenciaron al mercado.

Según versiones de prensa, Estados Unidos dio luz verde a la exportación de petróleo venezolano hacia Europa, y solamente a ese destino, producido por las firmas italiana Eni y española Repsol. El producto de estas ventas debe ir al repago de la deuda venezolana.

"Eso ayudará a compensar una pequeña parte de la pérdida de oferta de petróleo ruso", explicó Lipow.

El mayor yacimiento libio de petróleo, el campo de Sharara, retomó su producción luego de permanecer cerrado durante seis semanas por un sabotaje. "Eso agrega unos 180.000 barriles diarios a la oferta de oro negro", indicó el experto.

Son dos "buenas noticias para los consumidores", resumió Lipow.

Desde comienzos de año, la disparada de la demanda por el final de las restricciones ligadas a la pandemia de coronavirus, sumada a la perturbación del mercado por la guerra en Ucrania, llevaron el precio del Brent a una suba de 55% y el del WTI a un alza de 58%.