Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Averías causan apagones intermitentes en fin de semana

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) opera con normalidad en la mayoría de los circuitos, con la excepción de averías puntuales en algunas zonas de concesión de las distribuidoras Edeeste y Edenorte que provocaron apagones el fin de semana en residenciales, pero según el vocero de las EDES ya se han ido normalizando.

A media tarde, el Organismo Coordinador (OC- SENI) registró una disponibilidad real sincronizada de 3,483.34 megavatios, un suministro nunca visto, pero por el sofocante calor pasa prácticamente inadvertido.

El viernes se vio afectado el circuito del sector de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, específicamente el circuito 4, en ubicado en El Edén. Ese mismo día el sector de Bello Campo, también presentó una avería en la concesionaria de Edeeste, y en Los Alcarrizos, perteneciente a Edesur, donde hubo avería en un ramal.

En Los Mameyes, Santo Domingo Este, un camión se llevó seis postes de luz y duro casi 15 horas rehacer la línea, sostuvo Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

El SENI presentó a media tarde una generación de más de 2,911 megavatios y la cantidad de reserva fría superaba la cantidad registrada como potencia no servida.Astacio aseguró que el sistema está bien y que las distribuidoras estaban despachando toda la energía demandada.

Las dos unidades de la Central Termoeléctrica están generando energía. La unidad 1 de PC aportó 320 megavatios ayer y la Unidad II, 335 mg.

En horas del día, la generación eléctrica es cubierta con combustibles ligeros como el gas natural y la energía eólica y a carbón. Ayer, el 43% generó a gas natural, el 24% eólico y el 21% a carbón. Un 6% de la energía servida provino de hidroeléctricas.

El SENI opera con una lista de “orden de mérito”, que quiere decir que las generadoras de electricidad que producen energía a un costo más barato son las que se despachan primero y por eso generalmente están arriba las de gas natural, vapor y las renovables, seguidas de ciclo combinado y de fuel oil.

Estas últimas se están despachando en horas de la noche, porque generan a mayor costo y en el entendido de que la energía más cara es la que no se sirve.

El domingo a las 10 de la noche el SENI tenía una potencia programada de 2,855 mg, una potencia sincronizada de 3,181 mg, y una potencia abastecida de 2,939 mg, incluyendo 541 mg de reserva fría.

Punta Catalina 1 entró con 356 mg, en proceso de arranque. Edesur tenía 6 circuitos fuera y Edeeste 7, para un total de 13 circuitos y 50.7 mg fuera por averías que ya fueron solucionadas, según los datos del OC/SENI.

Ayer, habían 2,655 mg de potencia programada, 2,822 mg de potencia sincronizada y 2,631 de potencia abastecida. En reserva fría habían 648 mg. No habían circuitos fuera en ninguna de las Edes y la demanda abastecida estaba en un 100%. El SENI suministra suficiente energía con 3,484 megavatios en línea

Generación El suministro energético proviene en gran parte de de derivados dee combustibles fósiles, porque sunque hay un avance importsnte en proyectos de inversiones en energía renoable, aún la matriz sigue cargada con petróleo y carbón.

Vocero Andrés Astacio explicó que en el sistema ocurren averías puntuales y en este momento el sistema se encuentra abastecido, ya que las averías fueron resueltas la noche del domingo.

Sostuvo que no han habido averías del sistema, sino reportes puntuales que ocurren en la red, vinculadas a asuntos estructurales, como tipologías de redes.