Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader informó en las próximas horas darán a conocer licitaciones de plantas de gas para abastecer sistema eléctrico

El presidente Luis Abinader informó este lunes que en las próximas horas se darán a conocer las dos primeras licitaciones que ya se adjudicaron para el suministro de megavatios en nuevas plantas de gas, incluyendo la de Manzanillo, en la provincia de Montecristi.

“Mi gobierno lanzó en febrero 2021 una licitación pública internacional para instalar una central de 800 megavatios y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Montecristi; otra licitación de urgencia de 400 megavatios en diciembre 2021 y la tercera licitación de 800 megavatios de plantas basadas en gas natural para instalarse en diferentes localizaciones del país”, detalló el mandatario.

Al pronunciar su discurso durante la inauguración del proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, resaltó que un total de 2,000 nuevos megavatios se instalarán entre 2022 y 2026 e informó que “las dos primeras licitaciones ya se adjudicaron y los detalles se ofrecerán al país en las próximas horas”.

También indicó que en su gestión se instaló y empezó la generación de la planta Estrella del Mar 3 (EDM3) con 142 megavatios utilizando gas natural.

“Ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten el sistema de capacidad para satisfacer la demanda y mantener una reserva ante cualquier salida súbita de una o dos plantas en mantenimiento o reparación”, dijo el jefe d Estado.

Asimismo, indicó que “la energía, el agua, los puertos, la cadena de suministros, la capacidad de abastecimiento son elementos vitales que durante demasiado tiempo han sido ignorados en este país”.

También, dijo que su gobierno está haciendo énfasis en materia de energía derivada de fuentes renovables.

“Les diré que en el año 2021 y parte del 2022 gestionamos y firmamos contratos para la instalación de proyectos de electricidad fotovoltaica por una cantidad de 620 megavatios adicionales, que es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década; es decir durante los diez años anteriores a esta gestión de gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia tres veces menos que los 620 megavatios aprobados”, señaló.

Sobre el proyecto

El Soco inyectará a la red 50 megavatios ayudando a paliar el aumento de precios de la energía, además de contribuir a una mayor independencia energética.