Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

El 34% de los consumidores teme perder el control de sus finanzas

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El temor de perder el control de sus finanzas es una de las mayores preocupaciones de toda persona que cuide sus finanzas o que tenga conciencia de la necesidad de administrar bien sus recursos.

Esta preocupación fue una de las razones indicadas por el 34% de los consumidores con poca actividad crediticia a nivel mundial a la hora de pensar en crédito y para no pedirlo. El dato esta contenido en un estudio publicado por la empresa global de información TransUnion, en la cual se destaca el deseo de los consumidores de evitar el endeudamiento.

La investigación, publicada recientemente, refiere que el 29% de los consumidores con poca actividad crediticia estaría en disposición de ampliar el uso de su crédito si recibiera información sobre la disponibilidad y las ventajas, mientras que el 26% si se pudieran realizar pagos más bajos y el 21% si tuviera más claro el costo total del crédito, incluyendo las comisiones y los intereses.

El estudio revela que algo más de la mitad de los consumidores sin productos de crédito (53%) y el 47% de los consumidores con poca actividad crediticia declararon que la razón por la que no tomaban más crédito, o ningún crédito en el caso de los consumidores sin productos de crédito, era no querer endeudarse.

Esto significa que la mayoría de los consumidores, en particular dentro del grupo de los consumidores con poca actividad crediticia, están buscando obtener mayor acceso al crédito y aprovechar el crédito para sus necesidades financieras.

El estudio global "Expandiendo el acceso al crédito: Una perspectiva más profunda sobre los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia”, incluyó un análisis del comportamiento crediticio de los consumidores en Canadá, Colombia, Estados Unidos, Hong Kong, India y Sudáfrica, así como una encuesta global en línea a más de 11.100 consumidores en República Dominicana, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Filipinas.

Buscan nuevos productos crediticios Los resultados de la encuesta indican que, a pesar de la falta de experiencia crediticia de los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia, estos entienden los beneficios y los riesgos del crédito y quieren mantener el control de sus finanzas.

En todo el mundo, los encuestados citaron que tienen previsto solicitar créditos en 2022 en distintos grados. En República Dominicana, el 52% de los consumidores sin productos de crédito tienen previsto solicitar un crédito, y un 58% de los consumidores con poca actividad crediticia.

Este porcentaje considerable de ambos grupos de consumidores que tienen la intención de pedir un crédito indica que existe una necesidad real y un interés en el crédito. El estudio refiere que, encontrar la forma de satisfacer las necesidades de esta gran población de consumidores, mientras se maneja el riesgo de forma prudente, representa una oportunidad de crecimiento importante para las entidades.

Más educación crediticia y mejores ofertas de crédito Los resultados de la encuesta también indicaron que el 45% de los consumidores con poca actividad crediticia de República Dominicana ampliarían su uso del crédito si tuvieran un acontecimiento de vida significativo en el futuro – como casarse o tener un hijo – lo cual crearía una mayor necesidad de crédito.

El motivo más común, tanto de los consumidores sin productos de crédito como de los consumidores con poca actividad crediticia en República Dominicana, para rechazar las ofertas de crédito recibidas fue que ya no necesitaban el crédito, lo cual difiere de otros países, en los que una tasa de interés muy alta aparece como la razón más común.

Una tasa de interés muy alta fue la segunda razón más común para rechazar una oferta de crédito para los consumidores sin productos de crédito y aquellos con poca actividad crediticia en República Dominicana, con un 24% y un 19% de los encuestados, respectivamente.

El 10% de los consumidores con poca actividad crediticia en el país citaron un largo proceso de aprobación como el factor de rechazo de la oferta de crédito, y el 11% indicaron el hecho de que se les ofreciera un monto insuficiente como factor de rechazo de la oferta de crédito.

Además, el 10% dijeron que rechazaron ofertas de crédito porque recibieron una oferta mejor en otro lugar. La encuesta también mostró que la mayoría de los consumidores con poca actividad crediticia (55%) de República Dominicana habían adquirido fuentes de financiación alternativas fuera de los productos de crédito tradicionales para satisfacer sus necesidades financieras en el último año, siendo los préstamos de familiares y amigos la fuente más común.