Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con el Sudor de su Frente

Dominicana sobresale en litoral Riviera Maya

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránEl Seibo, RD.

Rompiendo esquemas, con la visión bien fija, una personalidad imponente y decidida a lograr que la mujer dominicana haga historia defendiendo su género como ejemplo de responsabilidad, organización y gerencia, Dinángeli Acosta Mañé ha tenido a cargo más de cuatro personas como directora comercial de uno de los hoteles de la famosa Riviera Maya de México.

Oriunda de El Seibo, los genes de sus padres, han tenido influencia, pero sobretodo su decidida meta de lograr que el nombre de la mujer dominicana sobresalga por otras razones que no sean triviales, ni su belleza fìsica, que también posee.

Graduada en una de las primeras promociones en el país de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Dinángeli no solo ha sabido aprovechar el tiempo, sino que ha sentado un precedente poniendo en alto el nombre de su género y su país.

Con 18 años residiendo en México, su labor en la empresa Globalia, a la delantera como Grupo turístico español, compuesto por; Air Europa, Travelplan, Hoteles Be Live, Halcón Viajes y Welcomebeds, entre otras, ha tenido una oportunidad en la diversidad muy importante.

Sus inicios en esa empresa que datan de 32 años, cuando apenas dejaba los 20, dejaron claro su resuelta personalidad y decisión, siendo la primera persona no española en otorgársele el cargo de Delegado de un país.

Una hazaña tomando en cuenta que la empresa tenía en ese momento, más de 20,000 empleados y los estereotipos de ser mujer, latinoamericana y divorciada, con una hija menor a mi cargo.

Sus inicios Para el 1988, inició como camarera de restaurante y terminó años después, como de asistente del director general en Hoteles Sand Castle y Bayside Hill. Entre 1990-2002 ocupó diferentes posiciones en los departamentos de Reservaciones, Excursiones, Operaciones y Asistencia al cliente, mientras el año siguiente pasó a ser Directora Comercial Mercado Local para Manati Park.

En estas experiencias descubrió que la hotelería no era su vocación y decidió incursionar en otra área dentro del sector Turístico, las agencias de viajes receptivas.

Recuerda que para 1990 cuando se iniciaron en el país los vuelos charters de España a República Dominicana siendo la empresa Globalia pionera en esa ruta, fue parte de la plantilla inicial que formó Prieto Tours para hacer el receptivo de esos pasajeros en el país. Años más tarde hizo una maestría en Dirección de empresas Turísticas y Hoteleras, hasta convertirse en una mujer empoderada tras emigrar de su país natal a Cancún México.

Dinangeli agregó experiencia de un año hasta el 2004, como gerente de Grupos y Convenciones de Agencia Club Caribe del Grupo Marsans, mientras que a partir de ahí, pasó a ser delegada Travelplan Mexico, directora Welcome Incoming y Welcomebeds Mexico.

Desde 2021 es directora de Contratación y Producto Caribe para Welcomebeds del Grupo Avoris, razón por la que se trasladó a residir a México, donde en la actualidad, luego de una fusión de los Grupos Globalia y Barceló en ese año, producto de su responsabilidad tiene a su cargo los destinos; México, Cuba, Jamaica, Dominicana y Costa Rica.

Su carácter y honradez, la han llevado a ocupar el puesto de tesorera en la mesa directiva de la asociación mundial más antigua de profesionales del Turismo (SKAL), donde participan la crema, de los propietarios y dirigentes de las empresas turísticas de Cancún. Es miembro activa de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).

Una hazaña Ha sido la primera persona no española en otorgársele el cargo de delegado de un país, hazaña que alcanzó cuando la empresa tenía a cargo más de 20,000 empleados, “con los estereotipos de ser mujer, latinoamericana y divorciada, y con una hija menor a mi cargo”.