Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crisis en Shanghái impactaría operaciones en puerto de Caucedo

Explica que esta ciudad representa el punto más importante de las exportaciones chinas.

El Puerto Punta Caucedo es por donde entra al país buena parte de mercancías. LD

El Puerto Punta Caucedo es por donde entra al país buena parte de mercancías. LD

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Desde la semana pasada exis­te la preocupación por las consecuencias que podría traer el confinamiento decre­tado en China por el rebrote del Covid-19 en el transporte marítimo desde el puerto de Shanghái, sobre todo por las dificultades que podría oca­sionar en las importaciones desde este país hacia Repúbli­ca Dominicana.

Ante la crisis que se vis­lumbra, el experto en gestión portuaria y transporte inter­modal, Aníbal Piña sugiere al Gobierno volver la mirada al comercio con Estados Unidos y el Caribe.

El experto explicó a Listín Diario que esta ciudad, de más de 25 millones de ha­bitantes, representa el pun­to más importante de las exportaciones chinas con alrededor de un 27% de es­tas y que un cierre de este puerto impactaría más de un 35% de las operaciones totales del Puerto de Cau­cedo que es la terminal por donde se gestionan las na­ves que llegan al país desde Shanghai para el Mercado hinterland y de tránsito!

Recordó que los fletes a China fueron impactados de manera extraordinaria pro­ducto de la pandemia pa­sando de US$2,000.00 a US$14,000.00, lo que com­plicó aún más el transporte mundial de mercancías por­que también hubo falta de contenedores; sobre deman­da, y congestionamientos de las terminales portuarias más importantes.

Ante esta situación crea­da en la logística y las in­certidumbres del mercado asiático, el experto reco­mienda que el país retorne su mirada al mercado es­tadounidense, al Caribe y otros que podrán garanti­zarle estabilidad en precios de fletes.

Asimismo, sugiere acer­carse a las agencias navie­ras locales que tienen la experiencia y capacidad de negociación estraté­gica con las líneas navie­ras para planificar mejor el transporte de su carga a largo plazo, toda vez que los efectos estarán sintién­dose en breves semanas.

El experto apunta la ne­cesidad de coordinar con los departamentos comer­ciales de los Puertos de Haina y Multimodal Cau­cedo para reducir costos operacionales a su mínima expresión con acciones lo­gísticas de las cuales ya el país es un modelo efectivo regional.

Otra medida que propo­ne es solicitar a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) mecanismos de trato es­pecial en cuanto a sus­pender cobros innecesa­rios y reducir burocracia a su mínima expresión, to­da vez que se estaría in­cursionando o retoman­do nuevos mercados y se estaría en medio de una crisis temporal como se pudo hacer cuando la pandemia del Covid-19 estaba en su punto más alto.

Productos que podrían ser más impactado

Entre los productos que pueden verse afectados, Piña señala los vehículos, dispositivos, motocicletas, electrónicos, calzados, tex­tiles, maquinarias, equipa­mientos, entre otros.

En este punto, Aníbal Piña señaló que los im­pactos serían menos lesi­vos porque la alta eficien­cia del sector naviero y los trabajos coordinados de las instituciones adua­neras y paraduaneras en fronteras (Comisión Ope­rativa Puerto de Haina, Comité de Facilitación Comercial de la Cámara Americana de Comercio y Comité de Facilitación Caucedo) son un fuerte soporte de las gestiones logísticas en el país.

“Justo de eso se trata, buscar alternativas de so­luciones inmediatas a una crisis que no deberá durar mucho tiempo; aunque provocará alza inflacio­naria y distorsión en mu­chos fletes internaciona­les”, sentenció el experto.