Crisis en Shanghái impactaría operaciones en puerto de Caucedo
Explica que esta ciudad representa el punto más importante de las exportaciones chinas.
Desde la semana pasada existe la preocupación por las consecuencias que podría traer el confinamiento decretado en China por el rebrote del Covid-19 en el transporte marítimo desde el puerto de Shanghái, sobre todo por las dificultades que podría ocasionar en las importaciones desde este país hacia República Dominicana.
Ante la crisis que se vislumbra, el experto en gestión portuaria y transporte intermodal, Aníbal Piña sugiere al Gobierno volver la mirada al comercio con Estados Unidos y el Caribe.
El experto explicó a Listín Diario que esta ciudad, de más de 25 millones de habitantes, representa el punto más importante de las exportaciones chinas con alrededor de un 27% de estas y que un cierre de este puerto impactaría más de un 35% de las operaciones totales del Puerto de Caucedo que es la terminal por donde se gestionan las naves que llegan al país desde Shanghai para el Mercado hinterland y de tránsito!
Recordó que los fletes a China fueron impactados de manera extraordinaria producto de la pandemia pasando de US$2,000.00 a US$14,000.00, lo que complicó aún más el transporte mundial de mercancías porque también hubo falta de contenedores; sobre demanda, y congestionamientos de las terminales portuarias más importantes.
Ante esta situación creada en la logística y las incertidumbres del mercado asiático, el experto recomienda que el país retorne su mirada al mercado estadounidense, al Caribe y otros que podrán garantizarle estabilidad en precios de fletes.
Asimismo, sugiere acercarse a las agencias navieras locales que tienen la experiencia y capacidad de negociación estratégica con las líneas navieras para planificar mejor el transporte de su carga a largo plazo, toda vez que los efectos estarán sintiéndose en breves semanas.
El experto apunta la necesidad de coordinar con los departamentos comerciales de los Puertos de Haina y Multimodal Caucedo para reducir costos operacionales a su mínima expresión con acciones logísticas de las cuales ya el país es un modelo efectivo regional.
Otra medida que propone es solicitar a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) mecanismos de trato especial en cuanto a suspender cobros innecesarios y reducir burocracia a su mínima expresión, toda vez que se estaría incursionando o retomando nuevos mercados y se estaría en medio de una crisis temporal como se pudo hacer cuando la pandemia del Covid-19 estaba en su punto más alto.
Productos que podrían ser más impactado
Entre los productos que pueden verse afectados, Piña señala los vehículos, dispositivos, motocicletas, electrónicos, calzados, textiles, maquinarias, equipamientos, entre otros.
En este punto, Aníbal Piña señaló que los impactos serían menos lesivos porque la alta eficiencia del sector naviero y los trabajos coordinados de las instituciones aduaneras y paraduaneras en fronteras (Comisión Operativa Puerto de Haina, Comité de Facilitación Comercial de la Cámara Americana de Comercio y Comité de Facilitación Caucedo) son un fuerte soporte de las gestiones logísticas en el país.
“Justo de eso se trata, buscar alternativas de soluciones inmediatas a una crisis que no deberá durar mucho tiempo; aunque provocará alza inflacionaria y distorsión en muchos fletes internacionales”, sentenció el experto.