Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Costos de la construcción subieron 14.69% en un año

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

En un período de un año los costos directos de la construcción de viviendas en el país se incrementaron 14.69% y las proyecciones de los representantes del sector apuntan a que seguirán en aumento porque la guerra entre Rusia y Ucrania ha complicado nuevamente el escenario.

En febrero pasado prácticamente todos los tipos de viviendas, al igual que los materiales y los subcontratos registraron aumentos.

Entre los materiales que subieron de precio en el período comprendido entre febrero del 2021 y el mismo mes de este 2022 se encuentran los cementos y pegamentos, el acero, la madera, los agregados, la pintura, las tuberías y las piezas PVC2, los alambres, los clavos, el zinc, entre otros.

Esas alzas se han traducido en un aumento del costo de las viviendas unifamiliares de uno y dos niveles y las multifamiliares de cuatro niveles, que en febrero pasado aumentaron 0.09 % 0.11 % 0.54 %, respectivamente.

Esos incrementos de precios aplican para las casas construidas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, que es el ámbito que se toma en cuenta para elaborar el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV).

El análisis no incluye los costos indirectos de terreno, diseño, permisos para construir, los costos financieros, los beneficios de las empresas constructora y otros que se suman al precio final de las viviendas.

El ICDV es publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y con la coordinación de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

Perspectivas Los representantes del sector prevén que esa tendencia al alza se mantendrá, sobre todo a partir del mes que viene cuando aumentará el costo de la mano de obra debido a la disposición del Gobierno de incrementar el salario de los trabajadores del sector. Es por esto que desde el año pasado han estado haciendo sugerencias al Gobierno para enfrentar la situación.

Una de las recomendaciones consiste en que para el cálculo de aranceles y el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que pagan las materias primas y los productos de construcción se tome como base el costo del flete antes de la pandemia. Esto tomando en cuenta que el precio de los fletes se ha disparado en más del 300% por ciento en algunos casos, según explicó el presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo.

Montalvo indicó que esta podría ser una medida transitoria mientras se estabilizan los precios en los mercados internacionales. La respuesta de las autoridades ha sido que están dispuestas a evaluar esa y otras sugerencias

Crecimiento del sector En el 2021 la actividad de la construcción creció 23.4 % y se consolidó como la de mayor incidencia en el crecimiento de la economía.

Ese crecimiento estuvo impulsado en gran medida por la inversión privada para el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios de unidades residenciales de bajo y mediano costo, entre otros aspectos, según reseña el informe de la economía del Banco Central (BCRD).

El informe establece que el comportamiento del sector también se refleja en el dinamismo observado en los volúmenes de ventas locales de los principales insumos de esta industria, como son las estructuras metálicas, cuyas ventas crecieron 35.8%; la venta de pintura aumentó 32.9%; la de cemento 24.2%; y el resto de materiales (2.5%).

Igualmente, el año pasado los recursos canalizados a través del sistema financiero para la construcción y adquisición de viviendas aumentaron 15.4 %.

Alza ronda el 30% El presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo, ha estimado que desde inicios de la pandemia a la fecha los costos en el sector construcción se han incrementado en torno a un 30%.

Aumento de salario Esta semana el Gobierno dispuso un aumento de 24% para los trabajadores de la construcción.