Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Diputado de Santiago clama por un plan de rescate para el río Yaque del Norte, cuyo caudal dice se ha reducido en 73%

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

El diputado por la circunscripción 1 de Santiago, Mateo Espaillat, advirtió que el caudal del río Yaque del Norte, el más extenso de República Dominicana, ha reducido en 73%.

“Hemos pasado de 15,000 galones por segundo, registrados para los 70's, a solo cuatro mil galones. Urge un plan de rescate para esta cuenca que es de 7,044 km, y representa el 15% del territorio nacional”, alertó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

Espaillat indicó que durante el gobierno de Danilo Medina se destinaron unos RD$214 millones para el rescate del río de los que apenas se gastaron RD$36,000 para presentar el proyecto y el resto de los recursos fueron reintegrados a la cuenta del tesoro.

“Es lamentable que a la fecha ningún funcionario este comprometido verdaderamente con el Yaque del Norte. Desde el primer día dije ante todos que este no será un discurso cliché, no descansaremos hasta ver acciones concretas por parte de las autoridades”, se quejó el diputado.

Utilidad

El Yaque del Norte, que se extiende desde el Pico Duarte a Montecristi en una longitud de unos 300 kilómetros, y sus afluentes constituyen una de la fuentes de riqueza más importantes del país.

Se estima que de él se alimentan más de 80 ríos directa o indirectamente. Este río suministra agua a los acueductos de varias comunidades y se irrigan miles de tareas de zonas productivas en el Cibao.