Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Perú invertirá 580,000 dólares en la ciudad de barro más grande de América

El Gobierno de Perú informó este viernes que destinará más de 2,155 millones de soles (unos 580,000 dólares) para la puesta en valor de la huaca (templo) Takaynamo, un monumento arqueológico que forma parte del complejo de Chan Chan, considerada la ciudad de barro más grande de América.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura detalló que esta inversión busca fomentar la investigación y conservación de esta huaca prehispánica y generará, en los próximos 8 meses, 85 puestos de trabajo directos en este sitio arqueológico, ubicado en la norteña región peruana de Libertad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

La intervención también contempla acondicionar la zona arqueológica para una adecuada visita turística, además de acciones de sensibilización y difusión cultural.

La huaca Takaynamo, ubicada al norte de Chan Chan, se jacta de ser una de las primeras construcciones de carácter monumental de la civilización Chimú, heredera del pasado mochica, que dominó la costa norte peruana entre los siglos XII y XV, hasta que fue conquistada por los incas cuando su líder Minchancaman fue derrotado por Pachacútec.

Construido tan solo con adobe y barro, este templo, que se extiende por un área de 9.930 metros cuadrados, está integrado por una plataforma cuadrangular con fachadas escalonadas, una rampa central y se encuentra cercado por un muro de corte trapezoidal.

De acuerdo con las evidencias arqueológicas, las actividades del monumento estuvieron vinculadas a ceremonias de entierros, motivadas probablemente para rendir culto a la deidad representada en sus muros.

Los expertos calculan que la ciudad de Chan Chan, considerada hoy uno de los vestigios más importantes del Antiguo Perú, albergó en su época de máximo esplendor hasta 60.000 habitantes en una superficie de 1,400 hectáreas, donde se construyeron palacios, centros administrativos y templos con forma piramidal con paredes decoradas.