Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Ciudadanos se quejan por alza de precios en productos agropecuarios

No solo el consumidor se siente en una situación apretada al dirigirse a alguno de los comercios mencionados, tambien los compradores, propietarios y encargados de mercados

Archivo LD

Archivo LD

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuranSanto Domingo, R.D.

Las quejas de los ciudadanos por el incremento de los productos agropecuarios se mantienen, según pudo corroborar un equipo de Listín Diario durante un recorrido por los mercados, supermercados y colmados del Gran Santo Domingo.

Pero no solo el consumidor se siente en una situación apretada al dirigirse a alguno de los comercios mencionados, del mismo modo, los compradores, propietarios y encargados de mercados se quejaron por el alza de precios en los productos básicos.

Como el aumento ha sido considerable desde hace unos meses, los propietarios han tenido que vender a un precio mayor para poder recibir sus ganancias, sin embargo, muchos admitieron que venden al precio que compran “porque los clientes no pueden pagarlo y se quejan demasiado”.

Tal es el caso de los comerciantes ubicados en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, uno de los más concurridos por los ciudadanos del Distrito Nacional y que cuenta con más de 50 puestos diferentes.

“Muchas veces no me gano nada porque la gente no puede pagar los 10 o 20 pesos más que le ganó a algunas cosas”, dijo Eduardo Milton, quien vende víveres en ese mercado.

Asimismo, un joven propietario de un puesto de frutas contó que las piñas solían comprarse a RD$35 y ahora las adquieren a RD$60, para venderlas a RD$75 y a RD$100.

Mientras que los quintales de sandía se estaban pagando a RD$500 y ahora a RD900. Por tal razón, las que se ofertan a 35 hay que venderlas a RD$50. Su reacción a ello es que “ahora el dinero no rinde para nada”.

Más allá de los mercados, en el supermercado Bravo, los precios van hacia arriba, en el área de los granos, las personas duran hasta 10 minutos pensando si realmente es necesario incluirlos en su compra.

Actualmente, unas diez libras de arroz le cuestan RD$249 al dominicano, siendo ese el de la marca más económica de ese producto. El más caro de 10 libras está a un costo de RD$349, unos RD$20 más que hace dos meses, según manifestaron las personas presentes.

María Gutiérrez, una mujer que recurre en ese supermercado confesó que con RD$2,000 solo se puede llevar “tres o cuatro cositas”, haciendo referencia a lo difícil que está la situación en los comercios nacionales.

El menú de Semana Santa

En El Nacional, la situación no es diferente, hoy, un día en el que algunos creyentes en la fe católica no consumen carnes, tampoco se les hace grato comprar mariscos, porque una libra de bacalao cuesta RD$204.43 y la libra de los pescados más está a partir de RD$100.

“Dígame usted, cómo hago yo el sacrificio que acostumbro hacer estos días sagrados si es más fácil comprarse un pedacito de pollo”, dijo una persona que intentó adquirir el marisco, pero al final decidió no comprarlo.

Durante el recorrido se hizo notoria la diferencia entre un supermercado y otro, donde se observaron diferencias de precios hasta de RD4.00 y RD$5.00 en algunos productos.

Para realizar las tradicionales habichuelas con dulce es necesario que el dominicano disponga por lo menos de RD2.500, si se dirige a El Nacional a buscar los ingredientes.

Al grito en los colmados

Los propietarios de los colmados “La economía” y “Carlito” viven su día a día escuchando las constantes quejas de los clientes que les dicen hasta ladrones por lo que combran por los productos que ofrecen.

En medio de la visita de este diario al colmado “La economía” una señora se quejaba al comprar 20 pesos de harina y quien le atendió no le dio “ni 10 pesos” dijo la dama.

“Tu sabes que tienes un imán en ese peso, nada lo vende como es, yo voy a dejar de comprar aquí, porque ustedes venden todo muy caro, como que no hay más colmados”, vociferó la señora en reclamo al servicio de ese colmado.

Sin embargo, luego de marcharse, Luigi García, explicó que las personas no se ponen en los zapatos de los comerciantes.

Los colmados del sector Villas Agrícolas comentaron que el aceite ha subido hasta 17%, al arroz hasta un 10% y RD200 al saco de cebolla.