Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciante dice precios de productos agrícolas están estables y muestran tendencia a la baja

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Los precios de los productos agrícolas muestran cierta estabilidad e incluso han comenzado a disminuir, de acuerdo al presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya.

“En comparación al año pasado los precios se mantienen igual, inclusive algunos están bajando. La mayoría de los productos mantienen una tendencia hacia la baja. En esta semana hay bastante productos y los precios están asequibles”, expresó Minaya.

Entre los rubros que muestran esa tendencia Minaya citó las habichuelas, los tomates, la zanahoria y otros vegetales.

Precios actuales

De acuerdo a una lista de precios de productos agropecuarios, con fecha de ayer, suministrada a este medio por la federación, la unidad de plátanos al detalle se encuentra desde RD$1.50 hasta RD$12, dependiendo del tipo y el tamaño.

La libra de ñame está a RD$15; la de yuca a RD$15; la de batata a RD$16; y la unidad de guineos a RD$4.

La libra de habichuelas roja se encuentra a RD$62; las blancas a RD$38; y las negras a RD$40. La libra de ají cubanela está a RD$20; la de ají morrones a RD$75; la libra de ajo importado cuesta RD$95; la de cebolla roja criolla RD$26 y la blanca RD$20.

Vegetales

Esta semana la unidad de repollo en el Mercado Nuevo se vende a RD$70; la libra de brocoli a RD$25; la de coliflor a RD$15; la de tomates bugalu a RD$20; la de tomates de ensalada a RD$18; y la libra de zanahoria a RD$12.

Frutas

La unidad de melón se encuentra a RD$40; la de piña grande a RD$35 y la mediana a RD$17; la sandía se vende a RD$150; la lechoza a RD$40; el mango a RD$10; los limones están a RD$7 la unidad, al igual que la naranja dulce; y la naranja agria cuesta RD$8.

Carnes

El Mercado Nuevo esta semana la libra de pollo fresco se vende a RD$60; la de cerdo a RD$85; y la de res a RD$112.

Otros productos

El cartón de huevos de 30 unidades cuesta RD$145; la libra de café RD$225; y la libra de azúcar RD$24.

Estos son los precios de los productos si se compran directamente en el mercado, pero a los consumidores llegan más caros debido a la cadena de comercialización. Es decir, en los colmados, por ejemplo, cuestan más porque al precio final del producto estos le suman el costo del transporte y otros gastos.

Reducción de la inflación

En febrero pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.92%, inferior a la registrada en enero, cuando se ubicó en 1.18%.