Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Agroempresarios apuestan por impulsar el agro

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

Ante el contexto económico actual, en el que los precios de las materias primas en el mercado internacional son inestables y tienden a aumentar, los miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) propugnan porque el Gobierno desarrolle iniciativas para cuidar y apoyar la producción agropecuaria nacional.

Los representantes de la principal organización del agro del país, a través de su presidente ejecutivo, Osmar Benítez, proponen que se incremente la oferta de pollos y huevos; que se aumente la siembra de habichuelas y de guandules; y que se respalde la producción de leche y de carne de ganado vacuno.

Recomiendan además que se respalde el sector con más recursos para semillas y asistencia técnica a los productores de ajo de Constanza; que se erradique la peste porcina africana de los cerdos, entre otros planes.

“Un aumento en la producción nacional de todos esos bienes, significa un aumento en la creación de empresas. Significa mejorar la economía nacional. Incentivemos y protejamos la producción nacional”, plantean mediante un escrito.

Los representantes de la JAD plantean que respaldan algunas de las decisiones del presidente Luis Abinader, pero no hacen referencia al proyecto que busca eliminar los aranceles a las importaciones de productos de la canasta básica. Esta iniciativa ha sido rechazada por diversos sectores productivos del país.

“En situaciones coyunturales de alzas de precios que no responde a factores internos, como los que vivimos ahora, aumentar el programa de mercado de productores y bodegas móviles del Inespre y aumentar el número de comedores económicos, han demostrado que son un formidable aliciente para aliviar la carga del presupuesto familiar de los segmentos más pobres del país”, precisan.

Benítez plantea que en este momento es tiempo de las autoridades y los productores de alimentos de la República Dominicana trabajen juntos, como propuso recientemente Listín Diario en su editorial..