Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Felipe Calderón sobre la guerra Rusia-Ucrania en Latam: “Los pobres perderán más y eso aumentará la pobreza”

Foto: José Alberto Maldonado| Listín Diario

Foto: José Alberto Maldonado| Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Yadirmir Crespo| Yasmel CorporánLa Romana, RD

Al desglosar algunos de los desafíos a los que se enfrenta Latinoamérica ante la próxima Cumbre de Las Américas, el expresidente de México, Felipe Calderón, señaló este martes a los efectos adversos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como uno de los principales.

Calderón destacó que, desde la celebración de la última cumbre, las problemáticas han cambiado y otras incluso se han invertido.

“Autoritarismo a democracia y la caída del muro de Berlín eran los temas que se discutían hace años, ahora nos enfrentamos a un paso de la democracia al autoritarismo como es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, indicó.

Asimismo, sostuvo que en otras naciones como su país y Bolivia, existe una clara erosión de destrucción de instituciones democráticas, elección populista de las autoridades, y una tendencia proteccionista de parte de las grandes potencias, que solo genera beneficio a sus economías.

Consecuencias de la guerra

“Quien piensa que la invasión en Ucrania termina en Ucrania, comete el mismo error que el que pensó que la invasión en Crimea terminaba en Crimea”, dijo el exmandatario mexicano al adentrarse en su intervención a las consecuencias que acarreará la guerra entre Ucrania y Rusia.

Entre los efectos negativos que ya experimenta y, según Calderón, seguirá experimentando Latinoamérica, producto del conflicto, se encuentra la inflación.

“Las circunstancias de guerra disparan los niveles inflacionarios, porque con ella viene el corte de suministros políticos”, explicó el expresidente mexicano.

“Con esto los pobres perderán más y eso incentiva a la pobreza”, añadió.

Países como República Dominicana sufrirán un gran golpe, según el exgobernante, mientras que los grandes exportadores de materias primas como Brasil y Venezuela serán “los grandes ganadores” en esta nueva ecuación.

Migración

Según el exjefe de Estado mexicano, la migración es uno de los grandes retos a discutir en la Cumbre de las Américas.

De acuerdo a su criterio, los niveles de migración de América Latina se han exacerbado en los últimos años, en primer lugar por el auge preocupante del crimen organizado, por la persecución política y por el crecimiento económico de los Estados Unidos.

Sobre esto último, Calderón manifestó que debido a ese crecimiento “se enerva la necesidad de masa laboral, eso hace que la gente quiera emigrar”.

Pronósticos futuros

Desde la perspectiva de Felipe Calderón en una próxima cumbre, los temas relacionados a la democracia, la preservación del Estado de Derecho y las nuevas tecnologías serán los de mayor presencia en las mesas de discusión.

Foro Global

El primer panel del Foro global Hacia la próxima Cumbre de Las Américas: Desafíos Hemisféricos y Perspectivas Renovadas contó con las intervenciones de ambos exmandatarios.

Esta actividad se realiza este martes en la Marina Riverside Center de Casa de Campo, provincia La Romana bajo la organización de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).