Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Exportaciones en el 2021 sobrepasaron los 12,000 MM de dólares

El presidente hizo el anuncio junto con empresarios.

Presidente de la República, Luis Abinader. / Fuente: Presidencia

Presidente de la República, Luis Abinader. / Fuente: Presidencia

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El Poder Ejecutivo informó que el total en exportaciones de diferentes productos del país sobrepasaron los 12,000 MM de dólares en el 2021.

Durante la presentación de los avances del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030, el presidente Luis Abinader precisó que los US$12,483.3 millones rompen un "límite, establecido hace años".

"Amigas y amigos, me enorgullece anunciar hoy a todos los productores y productoras, empresas exportadoras, dominicanas y dominicanos, hemos superado la barrera de los 12,000 millones de dólares en exportación. Con una cifra extraordinaria... dejamos atrás un límite que por años fue causa de discusiones y preocupaciones en torno a la promoción de nuestra oferta exportable", expresó el mandatario durante el acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

De su lado, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, acotó que los productos más exportados fueron los cigarros y puros, artículos de joyería, aparatos electro-diagnósticos, Ttshirts y camisetas, entre otros.

"Esto es más divisas para República Dominicana, mayores oportunidades de generación de empleo y un panorama mucho más optimista para el desarrollo económico del país", señaló Riveiro.

Además, agregó que los 12,343.3 MM de dólares en exportaciones representa un incremento de un 21.1% con relación a los indicadores en las exportaciones. Indicó que el aumento se registró en el de exportaciones nacionales, con un 21%, de Zonas Franca, con 22%; agropecuaria, un 7%; de minerales, con un 8% y las industriales 26%.

Importancia del sector

El mandatario aprovechó la ocasión para manifestar que lo recaudado por las exportaciones ayudaron a la recuperación económica del país, tras enfrentar la crisis producida por el impacto del coronavirus (Covid-19).

"En 2021, el resultado de las exportaciones fue un elemento determinante para la recuperación económica post pandemia", exclamó el jefe de Estado.

Reacción

En la actividad también estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de las Empresas Privadas (Conep), Pedro Brache, quien expresó que "romper la barrera" de los 12,000 millones en exportaciones representa un "hito sumamente importante".

"Por ejemplo, las exportaciones agrícolas se van duplicando, aunque todavía tienen un montón que hay que mejorarlo bastante, pero realmente es muy esperanzador lo que hemos visto aquí en términos de exportaciones", indicó Brache.

El empresario agregó que espera que ese crecimiento no se ve afectado en el 2022 a consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al tiempo que informó que los indicadores de exportaciones a Europa y Estados Unidos se mantienen "normales".

16 meses después

Estos avances del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030 se presentan 16 meses después de ser presentado de manera oficial en noviembre de 2020.

En esa oportunidad se tenía como meta crear más de 600 mil empleos formales y elevar las exportaciones de bienes y servicios, para aproximarse a los 20 mil millones de dólares para el 2024.