Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Moto-taxi", una opción ante el caos del tránsito en la Capital

Esta modalidad de moto-taxi no solo les permite manejar el tiempo de trabajar sino que logran triplicar lo que ganaban en sus trabajos formales

Motonchos transitando

Motonchos transitando

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Las plataformas tecnológi­cas han convertido el mo­toconcho de análogo a di­gital creando atractivas oportunidades de ingresos a jóvenes y no tan jóvenes que prefieren trabajar por cuenta propia.

Pero, no todas las plata­formas tienen los mismos beneficios económicos y ninguna ofrece garantía de derechos laborales ad­quiridos, es “lo comido por lo servido”, sin embargo, la metodología y el mode­lo de negocio que imple­mentan hace que muchos de estos trabajadores por cuenta propia logren in­gresos que les permite alcanzar metas que con un tra­bajo formal no lograrían.

Juan Carlos Fernández ha probado en más de una de las plataformas existen­tes, igual que Junior Teja­da, ambos residentes en Herrera y a gusto de hacer lo que hacen.

“Yo tengo ocho meses trabajando en la que estoy ahora y quien me afilió fue mi esposa, pues en princi­pio solo aceptaban carros y cuando integraron los mo­tores, yo estaba listo para iniciar”, explicó Juan Car­los al Listín Diario contan­do que en inicio era dificil, pero “luego que la gente te conoce, te dan buenas pun­tuaciones y eso hace que más personas se quieran trasla­dar contigo”. Refiere que la plataforma que usa, al ser nueva y competir con las ya existentes, era gratuita, pe­ro que ahora cobra 9.5% por cada 100 pesos que cobren .

Lo interesante de la mis­ma, según Juan Carlos, es que depositas dinero en la aplicación y con eso ellos permiten que “caigan los servicios”, es como un servi­cio prepago, el afiliado reci­be servicios mientras tiene dinero disponible. “Yo dia­riamente hago RD$3,000 o RD$4,000, los dias malos y los buenos hago RD$5,000 o RD$6,000, depende co­mo se den los viajes, o sea, que con RD$500 de gasoli­na diario, yo hago esa can­tidad de dinero”.

Agrega que en está úl­tima plataforma ha logra­do ganarse semanalmente hasta RD$16,000, descon­tando a esto lo que invierte en gasolina y el porcentaje que paga a la plataforma. “Haciendo este trabajo pu­de comprar mi carro y aho­ra compré un solar”, explicó Juan Carlos, afirmando que su propósito es terminar de construir su casa y asegurar su vejez.

De vender gasolina a ser independiente

Junior trabajaba en una es­tación de combustible con un salario de RD$17,000 y lo dejó para ser delivery, pues con esto sus ganancias podían ser de RD$7,000 u RD$8,000 semanal traba­jando medio turno y sin ho­rario.

Explica que en la prime­ra plataforma a la que se afilió ponían muchas reglas y lo obligaban a a estar dis­ponible, sobre todo viernes, sábado y domingo. Además lo bajan de “ranking” como sanción por cualquier situa­ción y esto afectaba sus in­gresos.

Ahora Junior migró a otra plataforma, la mis­ma en que Juan Carlos tra­baja, y afirma que diaria­mente hace más o menos RD$2,000, lógicamente si no llueve o se daña la apli­cación.

“Ahí sí tú puedes ser un trabajador independien­te, tú puedes trabajar el día que desees, las horas que desees sin que te afecte na­da”, sostiene Junior con cierta satisfacción y explica que maneja dinero al ins­tante, lo que con otras apli­caciones no se puede hacer porque los pagos son sema­nales.

Es rentable hacer moto­concho o servicio de deli­very mediante las aplica­ciones, afirma Junior, pero aclara que no es igual afi­liarse a una o a otra, pues los beneficios varían de acuerdo a las políticas de uso. “Yo he tenido accidente y en una me ayudaron pero en otra no”, agregó.

Una opción ante los bajos salarios

A partir de la crisis en el mercado de trabajo gene­rada por la pandemía del Covid-19, a muchos jóve­nes no les quedó otra al­ternativa que insertarse en la labor de delivery para poder sobrevivir, sin em­bargo, aunque es una la­bor de riesgo, los delivery logran ingresos que tripli­can los salarios de muchas empresas formales y pue­den decidir sobre el tiem­po dedicado al trabajo.

La diversificación de las plataformas tecnológicas ofrecen a muchas personas oportunidades de ingresos por cuenta propia.

Requisitos para afiliarte

Para lograr afiliarse a cualquiera de las aplica­ciones o plataforma se debe registrar en la mis­ma los documentos de propiedad del motor, la cédula, el seguro, la li­cencia y hay que hacerle foto al motor para ellos verificar si está ne bue­nas condiciones.

¿Cómo pagar?

Para realizar los pagos se debe registrar una tar­jeta de débito o crédito y cada vez que hagas una recarga define el mon­to. La aplicación permite recarga desde RD$200 hasta RD$5,000.

La aplicación cuenta con una cuenta en una enti­dad bancaria reconoci­da para que los afiliados realicen los pagos acor­dados, pero todos los pa­gos se hacen por la apli­cación móvil.

El motoconcho se ha convertido en una alternativa ante la falta de oportunidades.

Junior Tejada, dejó su trabajo formal. Juan C. Fernández sueña terminar su casa. Foto LD.