Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DGII crearía oficina para defender a los contribuyentes

El director de la DGII, Luis Valdez, conversa con Manuel Corripio, ejecutivo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El director de la DGII, Luis Valdez, conversa con Manuel Corripio, ejecutivo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

El proyecto de ley de modificación del Código Tributario dominicano contempla la creación de una oficina nacional del derecho de los contribuyentes, cuya finalidad sería defender a quienes cumplen con sus obligaciones tributarias.

Sería algo similar al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) o la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (Prousuario) de la Superintendencia de Bancos (SB), según explicó la subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Yorlin Vásquez.

Esta es una de varias iniciativas que contiene el proyecto en beneficio de los contribuyentes, de acuerdo a las explicaciones que dieron el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, y técnicos de la institución durante un encuentro con ejecutivos, directores y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Vásquez destacó que la defensa del contribuyente es un modelo que han adoptado varios países de la región.

Explicó que el defensor sería una persona independiente, autónoma de la administración tributaria; se trataría de un funcionario acompañado de un cuerpo administrativo designado por el Poder Ejecutivo por un período de cuatro años.

El director de Impuestos Internos dijo que ese defensor velaría principalmente por los derechos tributarios de los pequeños contribuyentes.

Nuevas salas

El proyecto de modificación de Código Tributario, que data de 1992, también contempla la creación de tribunales de primera instancia y una cuarta sala en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para conocer la materia administrativa y tributaria.

La finalidad de esto es crear espacios de especialización para descongestionar los casos relativos a este tema.

La subdirectora jurídica de la DGII agregó que entre los cambios también se incluyen la necesidad de una orden judicial para incautar o cerrar un negocio. Esto evitará que los allanamientos se hagan de forma arbitraria.

Indemnización

Vásquez detalló que también se establecerá una indemnización en favor de los contribuyentes.

“Cuando en los procedimientos de reembolso la administración se tarda sin ninguna justificación, los días de tardanza se le computa un interés indemnizatorio a favor del contribuyente”, explicó.

Sanciones a funcionarios

El proyecto incluye la creación de infracciones administrativas para sancionar a los funcionarios de Impuestos Internos cuando no respeten los derechos de los contribuyentes o hagan uso de información reservada para fines que no son tributarios. Se contempla incluso su desvinculación.

Reducción de interés

Otra iniciativa en favor de los contribuyentes es que se reduciría el porcentaje de interés por mora y le quita el carácter de infracción a este recargo. El interés se reduciría a 3%. Actualmente es un 10% en el primer mes y 4% progresivo por cada mes siguiente.

Con estos cambios se busca elevar garantías a los contribuyentes, simplificar procedimientos y la eficiencia recaudatoria. Para diseñar el proyecto la DGII tomó como ejemplo varios de América Latina, destacaron los funcionarios.