Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Mafia" de los combustibles podría acabarse con modificación de la ley

La ley actualmente está siendo estudiada en el Senado de la República.

Iván Silva, senador de La Romana. / Captura de video

Iván Silva, senador de La Romana. / Captura de video

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El senador Iván Silva afirmó que con la modificación de la ley de hidrocarburos podrían acabar con las “mafias” de los combustibles.

Silva argumentó que tiene la responsabilidad de controlar la autonomía de grupos oligopólicos que tienen sus manos en el manejo del petróleo y de los combustibles.

Reveló que esos grupos han asumido inclusive la verificación de la calidad de los combustibles comercializados y con los cuales han obtenido ganancias superiores a los 60 mil millones de pesos, entre otros “costos ocultos”.

El representante de la Romana expresó que tienen ante ellos la posibilidad de modificar una ley que ha concedido privilegios a distintos sectores, ganancias maliciosas de los grupos que son sujetos de este sector comercial, escándalos y sobre todo abusos hacia la sociedad y las familias dominicanas.

En ese sentido, Silva considera que con este proyecto de ley, sometido recientemente por el Poder Ejecutivo, se puede hacer un “ajuste de cuentas” luego de todas las circunstancias negativas que le ha tocado vivir a las familias dominicanas durante 16 años en los gobiernos de los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández.

“Tenemos mejor la oportunidad, con esta pieza, de liberar a la sociedad y a los ciudadanos del yugo comercial y usurero, con el cual políticos, empresarios y empresarios políticos, lograron amasar grandes fortunas, poderosos activos económicos y principalía en la determinación de las decisiones de los tres poderes del estado en los últimos 15 años”, manifestó.

No obstante, Silva exhortó a “leer cuidadosamente” las modificaciones que plantean a la ley 112-00, algo que a su juicio sería “imperdonable” que pasaran por alto.

Actualmente, la modificación a la ley 112-00 sobre Hidrocarburos está siendo estudiada por una comisión en el Senado de la República, luego de que el presidente, Luis Abinader, la sometió al Congreso Nacional.