Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Más de 200 mil mujeres dominicanas perdieron sus empleos durante la pandemia

Día Internacional de la Mujer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las representantes del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) presentaron el documento “Las deudas y moras sociales del país con las mujeres”, en demanda de la reivindicación de políticas públicas que consideren las desigualdades e incoherentes en favor de las mujeres.

La pérdida de empleos, las altas tasas de mortalidad materna, la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la baja calidad de atención de los servicios sanitarios, la falta de educación sexual, la inexistencia de una política integral de atención a la violencia son algunas de las principales deudas del país con las mujeres que están contenidas en el informe.

Según el documento, más de 200,000 mujeres perdieron sus puestos de trabajo durante los peores momentos de la pandemia, una cifra 55% mayor que en el caso de los empleos perdidos por los hombres, por lo que la tasa de ocupación en las mujeres apenas se sitúa en 45.7%, mientras que en los hombres supera el 73.1%.

“Al tercer trimestre 2021, la tasa global de participación para las mujeres ascendía a 51.5%, mientras que en el caso de los hombres superaba el 75.7%. Este indicador muestra la relación entre población económicamente activa y la población en edad de trabajar, lo cual evidencia una brecha de más de 24 puntos porcentuales en favor de los hombres”, planteó el informe presentado en la casa de estudios superiores.

Durante la lectura del documento, la vicerrectora Alliet Ortega, precisó que el Estado tiene la gran deuda de crear y hacer efectivas políticas integrales que garanticen la inserción de las mujeres en el mercado laboral mediante empleos dignos, en igualdad de condiciones que los hombres.

Mortalidad materna y femicidios

Este informe también abordó el tema de la mortalidad materna, señalando que República Dominicana encuentra en los derechos sexuales y reproductivos una de sus más sostenidas deudas sociales con las mujeres. Según el documento, una de las vertientes principales en las que se manifiesta esa brecha social es en la calidad de atención de los servicios sanitarios, lo cual tiene como una de sus principales consecuencias los altos índices de mortalidad materna.

Al cierre del año 2021, la tasa de mortalidad materna en el país ascendía a 169 por cada 100,000 nacidos, un 23% superior a la registrada al término del año 2020, cuando se situó 137 por cada 100,000 nacidos vivos.

Asimismo, el documento resaltó que hay una elevada proporción de embarazos a temprana edad. Según los datos ofrecidos en el informe, en 2021 se registraron al menos 14,555 partos vaginales en adolescentes de 10 a 19 años, otros 10,825 partos por cesarías, así como al menos 2,318 abortos dentro de la red pública de hospitales”, revela el documento.

En cuanto a los feminicidios, señaló que en el año 2020 República Dominicana registró la segunda tasa más alta de feminicidios entre las democracias de América Latina, con 2.4 por cada 100,000. La lista está encabezada por Honduras (4.7 por cada 100,000 mujeres), República Dominicana y El Salvador, según datos de la Cepal.

El Centro de Estudios de Género denunció que en el país las mujeres conviven en una sociedad sexista, generadora de múltiples desigualdades estructurales “que se refuerzan y reproducen en las relaciones entre hombres y mujeres, en la política, la economía y la cultura y todos los ámbitos sociales”.

De acuerdo a la Dirección de Comunicaciones de Intec, el documento “Deudas y moras del país con las mujeres: Analizando los nudos que limitan la igualdad sustantiva y la autonomía 2022” fue presentado por la coordinadora del centro Desiree del Rosario; Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del Intec.