El retorno del hambre, una consecuencia de la pandemia en América Latina y el Caribe
El retorno del hambre en diferentes partes de América Latina y el Caribe es una de las consecuencias sociales producto de la pandemia del COVID-19 y con la que tendrá que enfrentarse la región en los próximos años.
Los datos fueron revelados por la exministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Carolina Trivelli Ávila, durante el marco del sexto Foro Internacional de Santo Domingo auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
“La pandemia nos ha dejado con un retroceso en indicadores sociales muy importantes, ha vuelto a poner en agenda asuntos que estaban superados en buena parte de la región como el hambre”, manifestó la exministra.
Trivelli Ávila resaltó que el incremento del hambre en América Latina y el Caribe, tras el impacto de la pandemia y agravada por la alta inflación alimentaria es la más alta a nivel regional en los últimos 15 años.
Asimismo, la exministra peruana destacó que estas problemática no sólo está presente, si no que también tendrá efectos nutricionales en la población a mediano y largo plazo, sobre todo en los niños.
En ese sentido, señaló que el escenario Obliga a reorientar prioridades en el marco de las políticas económicas que adoptan los países.
Destacó que en la región se ha hecho “mucho énfasis en atender los entornos rurales por ser históricamente los menos pudientes, sin embargo expuso que actualmente los entornos urbanos se han convertido en “un foco de pobreza y hambre”.