Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Precios de la mayoría de las materias están hoy en alza

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El precio de casi todos los productos energéticos, agrícolas y los metales amanecieron este martes 1 de marzo en alza, según los datos de la compañía especializada en el mercado bursátil Bloomberg.

En el sector energía hoy registraban aumentos el petróleo crudo y el gas natural, con un incremento de 6.48% el WTI; 6.32% el Brent; y 2.57% el gas natural, al momento de la revisión para esta nota.

En cuanto a los metales, el oro registraba un aumento de 1.29%; la plata 2.48% ; el cobre 2.07%. También registran alzas, aunque en menor proporción, el aluminio, el zinc, entre otros.

Entre los productos agrícolas el maíz registra un alza de 4.81%; el trigo 5.35%; la avena 5.15%; el arroz grueso 2.49%; la soja o soya 2.05%; el aceite de soja 3.81%; la harina de soja 0.94%; y la canola 3.78%; el azúcar 2.54%; entre otros.

Son muy pocos los “commodities” que este martes aparecen en negativo en Bloomberg.

Impacto de la guerra

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania la semana pasada, los precios de muchas mercancías comenzaron a dispararse en los mercados internacionales. El impacto inmediato lo tuvo el petróleo, que hoy ha superado los RD$100 dólares el barril, el mayor precio registrado en los últimos años.

Es por esto que el Gobierno dominicano ha advertido que esta situación pudiera disparar aún más la inflación en el país, para lo cual, según ha anunciado el presidente Luis Abinader, ya se están tomando medidas.