Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué se puede comprar con los 1,650 pesos de la tarjeta de Supérate?

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader anunció el pasado 27 de febrero, en su discurso de rendición de cuentas, que próximamente serán entregadas 300,000 nuevas tarjetas Supérate, cuyo monto ahora asciende a RD$1,650, el doble de lo que tenía antes.

Esta es una de las medidas con las que el Gobierno busca ayudar a la población más necesitada ante los altos precios de los alimentos. Sin embargo, si bien esto representa una ayuda para miles de familias pobres, debido al alto costo de los productos, es poco lo que se puede comprar con ese monto.

Tomando en cuenta el precio de los principales alimentos de la canasta básica en los colmados, que es donde más compra la gente de escasos recursos, con RD$1,650 se puede comprar esencialmente arroz, aceite, habichuelas y huevos.

Al verlo en detalle, con ese dinero una familia puede comprar en un colmado un galón de aceite de soya Crisol de 64 onzas por RD$338.58 (precio promedio); 20 libras de arroz del más barato, que cuesta RD$30 (suma RD$600); diez libras de habichuelas rojas a RD$57 la libra (RD$570); y 20 huevos de los más económicos RD$140 (calculado a RD$7 la unidad). Estos cuatro productos suman RD$1,648.

Este cálculo se ha hecho en base al monitoreo de precios de productos realizado en los colmados de diferentes zonas por el Instituto Nacional Protección de los Derechos del Consumidor (Pro- Consumidor). El informe corresponde a la semana del 11 al 17 de febrero de este 2022.

Todo lo que falta

Si utilizan ese dinero para comer, estas familias no podrían incluir en su comida carnes, leche, azúcar, víveres, verduras, vegetales ni muchos otros alimentos que, aunque no forman parte de la canasta básica, se necesitan para cocinar y forman parte del consumo habitual de los dominicanos.

Para poder comer pollo por lo menos dos veces a la semana, una familia beneficiaria de este programa tendría que destinar alrededor de RD$750 al mes porque el precio promedio de esta carne en los colmados es RD$75.

Más beneficiarios

En su alocución del pasado el presidente Luis Abinader anunció la entrada en vigencia del programa Supérate, en sustitución de “Comer es primero”. Con el cambio de nombre el monto fue duplicado. Ahora dijo que serán incluidas más familias.

“La tarjeta supérate tiene un monto actual de 1,650 pesos, el cual hemos doblado y hemos añadido a 500,000 nuevos dominicanos en lo que va de gestión. A partir de la próxima semana ofreceremos 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios Siuben”, manifestó el mandatario en su discurso de rendición de cuentas.

Otros programas

El Presidente dijo además que será aumentado de manera inmediata el monto del subsidio Bono Gas, que pasará de RD$228 a RD$470. A este programa también serán añadidos 400,000 más.

“Este monto será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras”, precisó el jefe de Estado.

Serán un millón 750,000

En la actualidad, de la ayuda que ofrece el Gobierno a través del programa Supérate, se benefician 1,350,000 personas y con la integración de 300,000 familias más serán 1,750,000 hogares que recibirán RD$1,650.