Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se podrían agregar US$12 billones al PIB mundial si mujeres pobres del mundo recibieran acceso a educación

Un informe del McKinsey Global Institute señaló que se podrían agregar US$12 billones al PIB mundial antes de 2025 si las mujeres de pocos recursos de todo el mundo recibieran acceso a educación esencial en destreza digital.

Esta brecha alarmante fue la base de la más reciente asociación del Acelerador de la iniciativa empresarial de las mujeres (Women’s Entrepreneurship Accelerator, WEA) con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunication Union, ITU), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y comunicación.

Junto con el respaldo de Mary Kay, la ITU y el WEA pronto equiparán a empresarias de todo el mundo con la destreza digital necesaria para su propio empoderamiento económico a través de un programa de capacitación de alta calidad.

Además de los módulos en línea, y como apoyo al WEA, la ITU y Mary Kay también contribuirán con el desarrollo de un ecosistema de empoderamiento de las mujeres mediante el lanzamiento de un desafío anual de innovación.

“La alfabetización digital ya no es solo deseable, sino que es una necesidad”, manifestó Deborah Gibbins, directora de Operaciones de Mary Kay Inc. “Es fundamental que las mujeres de países en desarrollo y países menos adelantados reciban acceso a una capacitación en destreza digital de alta calidad y eficacia para poder competir equitativamente con empresarios de los mercados desarrollados. Gracias a nuestro trabajo con el WEA y la ITU, lo haremos realidad”.

La desigualdad digital es muy amplia en los países en desarrollo, donde solo el 19 % de las mujeres usan internet y obtienen beneficios de ella. Estas desigualdades han quedado particularmente expuestas durante la pandemia de COVID-19.

Muchas empresarias, si no todas, han tenido que adaptarse a las circunstancias del momento trasladando sus negocios al entorno en línea. En pocas palabras, las potenciales empresarias de países en desarrollo y países menos adelantados no pueden poner sus empresas en marcha a menos que tengan la destreza digital necesaria.

“La ITU está muy emocionada de asociarse con el Acelerador de la iniciativa empresarial de las mujeres para inspirar, educar y empoderar a las empresarias de todo el mundo”, afirmó Doreen Bogdan-Martin, directora del Departamento de Desarrollo de Telecomunicaciones de la ITU.

“Al trabajar juntos para desarrollar la destreza digital y un entorno habilitado para las TIC entre estas empresarias, podemos ayudar a las mujeres a ocupar sus lugares como líderes capacitadas y en igualdad para el impulso del crecimiento económico”, agregó.

La iniciativa “Bridging the Digital Gender Divide” (Subsanación de la desigualdad digital de género), que será traducida a varios idiomas

El proyecto tiene un potencial alcance mundial sin precedentes. El centro de atención de la capacitación, que es proporcionar destreza digital transformadora de género a empresarias, también contribuirá a garantizar sociedades y economías inclusivas mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Permitirá que las mujeres de países en desarrollo y países menos adelantados accedan a un programa gratuito y de alta calidad que les brinda un camino de aprendizaje estratégico, desde la autoidentificación como empresarias, con el fin de adquirir la destreza digital necesaria para progresar en la economía digital.

El proyecto contribuirá con el Acelerador de la iniciativa empresarial de las mujeres al crear un ecosistema propicio para que las empresarias prosperen e impulsen el crecimiento inclusivo y sostenible.

También contribuye directamente con el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y varios de sus objetivos: aquellos relacionados con el ODS 1 (pobreza), el ODS 4 (educación), el ODS 5 (género) y el ODS 17 (asociaciones).