Créditos con estímulos siguen iguales
La Asociación de Bancos Múltiples (ABA) informó que el cambio de postura de política monetaria ejecutada por el Banco Central desde agosto de 2021 es atendible, dadas las complejidades del panorama económico y financiero global, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y la incertidumbre asociada al Covid-19 y fenómenos geopolíticos.
La ABA señaló que las acciones para restringir la liquidez e incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM) por encima del nivel que se situaba antes de la pandemia, buscan preservar la estabilidad de precios y son fundamentales para propiciar un adecuado clima de negocios y paz social favorables para la inversión, la generación de empleos y el bienestar de la población.
Explicó que, como era de esperarse, el incremento de la TPM tendrá un canal de transmisión hacia las tasas de interés bancarias. Detalló que, por un lado, los depositantes tenderán a recibir mayores rendimientos de sus recursos, por la vía de las tasas pasivas.
Deudores En cuanto a deudores, “recordamos que una importante proporción de los deudores de sectores productivos, Pymes y hogares están al amparo de los estímulos monetarios dispuestos a raíz de la pandemia, que se realizaron a tasas fijas del 8% hasta julio de 2023, lo que nos permitirá, como país, ir sorteando sin mayores traumas la transición a una senda de crecimiento sostenido con adecuados niveles de inflación”, expresó.
En los deudores cuyos contratos no contemplen créditos a tasas activas fijas, las variaciones se irán reflejando en incrementos graduales del costo del dinero y para quienes recurran a nuevos financiamientos, éstos se realizarán bajo las condiciones de mercado vigentes.
Ajustes de política La ABA consideró que son atendibles y constituyen una respuesta acorde a la coyuntura económica nacional e internacional. Objetivo
La ABA dice busca evitar un crecimiento por encima del potencial del sistema financiero, que genere presiones inflacionarias y cambiarias.