Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La inflación toca los puntos sensibles de los consumidores

Ciudadanos sufren alzas de precios en alimentos, electricidad, combustibles y otros.

Dominicanos deciden reajustar su presupuesto porque sus ¨salarios¨no aumentan.

Dominicanos deciden reajustar su presupuesto porque sus ¨salarios¨no aumentan.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Desde hace semanas, los ciudadanos han mostrado preocupación debido a la inflación que se refleja en el aumento de los alimen­tos y en combustibles co­mo la gasolina.

Listín Diario realizó un sondeo para preguntarle a la gente cuáles son las al­zas que más les afectan, se encuentró que la vivien­da, el pago del colegio y el transporte, los salones de belleza, las consultas mé­dicas y otras.

Viviendas José Durán, promotor de viviendas en Santo Do­mingo Oeste y administra­dor de bienes inmuebles, reveló a Listín Diario que el alquiler de algunas pro­piedades está aumentan­do, citando como ejemplo que un apartamento de al­rededor 110 metros y tres habitaciones ubicado en una zona residencial del municipio antes costaba RD$21,000 mensuales y ahora subió a RD$24,000.

Destacó que, no obstan­te, muchas propiedades de estas características no están apareciendo en la zona para alquilar debido al alto costo.

Durán indicó que un apartamento en venta que antes costaba en esta zona alrededor de US$80,000, actualmente sobrepasa los US$90,000.

Promotores En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promo­tores de la Vivienda (Aco­provi), Jorge Montalvo, agregó que en cuanto a la venta de vivienda, en los últimos dos años se ha ido ajustando poco a poco au­mentando el costo desde ju­lio de 2020 en más de 15%.

Montalvo aseguró que estos ajustes de precio de­penden del avance del pro­yecto: si está en plano, si ya está construcción o si está listo.

Recalcó que ha sido un proceso y que una vez ya las viviendas están próximo a ser entregadas, muchos constructores asumen las alzas porque para el ciuda­dano son insostenibles.

Otros servicios Personas consultada por es­te medio, comentaron que el lavado de sus vehículos aumentó entre RD$50 y RD$100 en las últimas se­manas.

Asimismo, varios padres coincidieron en que ahora tienen que buscar más dine­ro “sin que los salarios au­menten” debido al alza de los colegios y el transporte escolar.

Algunas mujeres mani­festaron que también les ha subido el costo del salón de belleza entre RD$100 y RD$200.

Una de ellas manifestó en un grupo de WhatsApp “antes me arreglaban en 370 pesos y el último fin de semana me cobraron 500 por un lavado normal”.

Jocosamente, ella ex­presó que ya solo podrá ir al salón los días que ponen los especiales, que son de martes a jueves. Otra joven cuenta que antes le hidra­taban su “afro” en el salón donde va en RD$400, aho­ra son RD$500.

Rosanna Cruz agregó que han aumentando, ade­más , los artículos ferrete­ros y del hogar y los precios de bebidas en bares y res­taurantes.

Consultas médicas Además, un grupo de ma­dres reportó que las con­sultas de pediatría aumen­taron. Algunos centros subieron sus consultas de RD$1,000 a RD$1,500 y otras presentaron un au­mento de RD$700.

Un neuropediatra, que no acepta seguro, está co­brando de RD$5,000 cuan­do antes eran RD$1,000 menos, agregó Mairobi He­rrera. Algunos fotógrafos igualmente aumentaron sus tarifas.

Más alzas La libra de las mercancías que traen los couriers au­mentó cerca de RD$50 para los usuarios de las compras en línea.

Además, los consultados manifestaron que han nota­do un aumento en los paña­les desechables.

Igual ocurre con el servi­cio de taxis en la zona urba­na de la Capital y las provin­cias de Santo Domingo.

Especialistas ya han di­cho que, en cuanto a la in­flación de los alimentos y los combustibles, se trata de una situación mundial.

DATOS IPC El Banco Central infor­mó que el índice de pre­cios al consumidor en diciembre de 2021 fue de 0.73%, colocando la inflación interanual, medida desde diciem­bre 2020 a diciembre 2021, en 8.50%.

Tasa Debido a la persistencia de presiones inflaciona­rias externas, el Banco Central aumentó su ta­sa de interés de política monetaria en 100 pun­tos básicos, de 3.50% anual a 4.50% anual.

Estrategia Los economistas do­minicanos Jonathan D´Oleo, Ciriaco Cruz y Arturo Martínez Moya plantearon que una for­ma del país contrarres­tar esta situación es re­duciendo el circulante en el mercado, un estra­tegia que debe hacerse gradualmente.