Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Economía dominicana es la quinta de la región que más creció en el 2021

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

República Dominicana se ubicará entre los cinco países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto PIB durante el 2021, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, publicado en este mes, el organismo prevé que al cierre del 2021 la economía dominicana crecerá 10.4%, lo que lo ubicaría entre las cinco naciones de la región cuyo PIB crecería más de 10%.

De los 33 países analizados, a República Dominicana solo le preceden Guyana, para el que se proyecta un crecimiento de 18.5%; Perú, con 13.5%; Panamá, con 12.4%; y Chile, con 11.8%.

Proyecciones para el 2022

Sin embargo, para este 2022 las proyecciones las proyecciones de crecimiento económico del país se reducen a 5.5%, ubicándose por debajo de Guyana, Santa Lucía, Bahamas, Barbados, Panamá, Belice, Trinidad y Tobago y Jamaica.

Previsiones del Banco Mundial

En su informe “Perspectivas económicas mundiales” el Banco Mundial también proyecta que este año y el próximo el crecimiento económico de República Dominicana se ubicará en 5.0%.

Reducción

Tanto el Banco Mundial como la Cepal proyectan una desaceleración del crecimiento de la economía mundial en este año. La Cepal proyecta que el crecimiento económico mundial del 2021 será 5.8% y 4.9% en este 2022.

“En un marco de crecientes incertidumbres sobre la dinámica de la pandemia, el crecimiento, la inflación y los choques negativos de oferta prolongados, se observa un escenario macroeconómico global con incertidumbres cada vez mayores en relación con las respuestas de política monetaria por parte de los países desarrollados. Por ello, se espera que en 2022 la región enfrente un escenario externo más complejo, con un menor dinamismo económico y mayor volatilidad e incertidumbre monetaria y financiera”, establece el informe de la Cepal.

El organismo señala que para los países de la región la coyuntura macroeconómica se volverá más incierta y compleja en este año, con un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, la informalidad, la desigualdad y la pobreza.

“Con las tasas de crecimiento esperadas para 2021 y 2022, menos de la mitad de los países de la región habrán logrado recuperar los niveles de actividad de 2019, antes de la crisis: 11 países lo lograrán en 2021 y otros 3 países se sumarían en 2022. Esto muestra que la crisis provocada por la pandemia ha tenido efectos duraderos en el crecimiento de las economías de gran parte de América Latina y el Caribe y ha agravado los problemas estructurales que ya caracterizaban a la región antes de la crisis”, indica el documento.