Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Aumento de empleados en el Estado se debe a regularización de las nóminas, según el ministro de Administración Pública

Lilian Tejeda/LD

Lilian Tejeda/LD

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó este miércoles que el aumento del número de empleados en algunas instituciones públicas se debe a la regularización de las nóminas.

Castillo indicó que esta gestión encontró irregularidades en las nóminas que se han ido corrigiendo y que quizás por eso es que al comparar los registros de empleados actuales con los del gobierno pasado se pueden visualizar incrementos.

“Se fueron eliminando tipos de nóminas y poniendo en la nómina que está colgada en la página, por eso es posible que en alguna institución tú compares agosto del 2020 con diciembre el 2021 y haya aumentado (…). No es que haya aumentado necesariamente porque haya nuevos empleados, que los hay, hay nuevos, pero (también) es porque se regularizaron”, explicó el funcionario.

Castillo detalló que esta gestión encontró que había instituciones que tenían hasta diez nóminas distintas y que solo una aparecía colgada en sus portales de transparencia.

Dijo que las nuevas autoridades comenzaron a depurar las nóminas, registrando a cada empleado como corresponde y eliminando los contratos, que según explicó no están dentro del ordenamiento jurídico del sector público y deben ser registrados como nombramientos temporales.

“Ahora las instituciones tienen dos nóminas, la de fijos y la de temporales, pero antes tenían siete. Eso se ha ido regularizando”, precisó.

Castillo ofreció estas declaraciones a su salida de la instalación de la mesa temática sobre la modernización de la administración pública por parte del Consejo Económico y Social (CES), como parte de la Convocatoria presidencial del diálogo por las reformas para el fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del Estado.

Aumento

Una indagación hecha por Listín Diario encontró que de agosto del 2020, cuando se produjo el cambio de Gobierno en República Dominicana, a noviembre de 2021 el número de trabajadores y el salario promedio del sector público se ha incrementado.

Las estadísticas consolidadas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que incluyen las alcaldías, el sector público financiero, de generación y distribución de energía y todas las entidades descentralizadas, evidencian que en un período de un año y tres meses se sumaron al tren gubernamental unos 12,048 servidores.

También se ha denunciado un aumento significativo en la nómina del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).